Trabajadores del Congreso recibieron bono de S/ 20.000 gracias a acuerdo firmado por Alejandro Soto
Sus 3.600 trabajadores recibieron un bono como parte del convenio colectivo 2024 - 2025. El secretario general del Sindicato, Tulio Vizcarra, reveló que el acuerdo fue suscrito cuando la Mesa Directiva era presidida por Alejandro Soto, de APP.
- TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla
- Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

Continúa el despilfarro sin escatimar recursos. El Congreso gastó 72 millones de soles en bonos para sus 3.600 trabajadores este mes, debido a un convenio de la Mesa Directiva y el Sindicato de Trabajadores del Parlamento.
Los trabajadores del Congreso de la República recibieron un bono de 20 mil soles a inicios de este año gracias a ese acuerdo, suscrito cuando el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Alejandro Soto, se desempeñó como presidente del Parlamento.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
"El Congreso otorgará una Bonificación Especial Extraordinaria por cierre de Pliego, a pagarse en el mes de enero de los años 2024 y 2025, de una (01) Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente, adicional a las que se ha venido percibiendo en cada oportunidad de pago, para el personal activo del Congreso de la República", dice el documento del convenio entre el sindicato del Parlamento y la Mesa Directiva que lideró el apepista Soto.
Además del bono de 20 mil soles, el acuerdo le incrementa un bono extraordinario mensual en 200 soles y la escala remunerativa en 15%, lo que implica que a todos los trabajadores les aumentaron sus sueldos.
En diálogo con La República, Tulio Vizcarra, secretario del Sindicato de Trabajadores del Congreso, confirmó que ese bono fue entregado para todo el personal del Legislativo, incluidos los de Servicio Parlamentario y los asesores con cargo de confianza.
Además, recalcó que se trata de un acuerdo con su gremio que se renueva cada dos años. La última vez que se ratificó fue con Alejandro Soto, de APP, a la cabeza de la Mesa Directiva. No obstante, Vizcarra asegura que el bono es entregado desde el 2010.
PUEDES VER: Peruanos protestan en Suiza ante la llegada de Dina Boluarte para participar del Foro Económico Mundial

Los congresistas no observaron este convenio en este periodo.
La fujimorista Patricia Juárez, también miembro de la Mesa Directiva del Parlamento, confirmó el bono y responsabilizó a la anterior gestión del acuerdo.
"Este bono responde a un convenio colectivo que se firmó hace dos años, a nosotros lo único que nos corresponde es el cumplimiento de los convenios no negociados por nosotros, no pactados por nosotros. Lamentablemente tenemos que cumplir", explicó la congresista.
Lo que no dice Juárez es que en la anterior Mesa Directiva, Fuerza Popular también tuvo la primera vicepresidencia con su colega de bancada Arturo Alegría y el fallecido Hernando Guerra García.
PUEDES VER: Las mentiras de Dina Boluarte en el Foro Económico Mundial: omite investigaciones e ignora realidad del Perú

No es la primera vez que el Congreso otorga bonos. En noviembre del 2023, el fujimorista Alegría reconoció a este diario que la Mesa Directiva había aprobado un bono de 2 UIT (9.900 soles) para todos sus trabajadores, incluidos los parlamentarios.
Se trató de un gasto millonario de S/ 1.287.000.00 y que el Congreso permitió para reconocer "las horas extras y el trabajo acumulado".
Bono del Congreso no sería legal, según Ricardo Herrera
El abogado laboralista Ricardo Herrera, señala que el convenio podría ser ilegal o hasta declarado nulo, ya que lo estipulado en el documento es irregular.
"La ley 33188 dice que los beneficios pactados en un convenio colectivo no se aplican al personal de confianza ni dirección. Sin embargo, este convenio dice que se aplica a todos los trabajadores del Congreso sin importar su régimen laboral, por lo cual podría representar un conflicto de interés (...) va contra la ley y por ende es un aspecto ilegal", explicó.



















