Nicanor Boluarte: designan a exjefe de hermano de Dina Boluarte como agregado en la embajada del Perú en España
Stephen Haas del Carpio fue alcalde de Pueblo Libre y contrató como asesor al hermano de la presidenta. Su designación a España se realiza bajo el argumento de 'impulsar la cooperación bilateral entre ambos países'.
- Extranjeros en Perú podrán votar y ser candidatos municipales en Elecciones 2026: Reniec publica los requisitos
- Pase al retiro PNP 2025: dan de baja a 4 tenientes generales y a 21 generales de la Policía Nacional del Perú

El Ministerio de Relaciones Exteriores designó a Stephen Yuri Haas Del Carpio como Agregado en la Embajada de Perú en España, de acuerdo a una resolución publicada en el diario oficial El Peruano. La decisión de la Cancillería, que cuenta con la firma de Elmer Schialer, establece que Haas del Carpio realice actividades productivas para impulsar la cooperación bilateral entre nuestro país y el europeo.
Sin embargo, cuando este se desempañaba como alcalde de Pueblo Libre, tuvo como asesor al prófugo Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. Esta contratación data del 4 de agosto del 2021.
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
"Designar al señor Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra en el cargo de asesor I del Despacho de Alcaldía Municipal de Pueblo Libre, bajo la modalidad del Régimen de Contratación Administrativa de Servicios - CAS, a partir del 4 de agosto del 2021", se lee en la resolución.
No obstante, la Contraloría concluyó que la contratación de Nicanor Boluarte como asesor del alcalde de Pueblo Libre fue irregular debido al alto cargo que ocupaba su hermana, lo que le impedía realizar cualquier contrato con el Estado.
Aun así, el exalcalde de Pueblo Libre asumirá sus funciones como Agregado en la embajada de Perú en España en la fecha que será establecida mediante una Resolución Viceministerial. Asimismo, percibirá por concepto de Asignación por Servicio en el Exterior el equivalente al de un Consejero en el Servicio Diplomático de la República.
Otros nombramientos de Stephen Yuri Haas
Como parte de su trayectoria, de acuerdo a una resolución administrativa N.º 005-2024-P/TC, de octubre del 2024, Stephen Haas del Carpio fue asesor de la Secretaría General, como representante técnico titular del Tribunal Constitucional ante el Consejo Técnico para la Reforma del Sistema de Justicia, instancia integrada por diferentes entidades del Estado.
Según indica la web del Gobierno, este Consejo tiene por objetivo impulsar la reforma del sistema de justicia, coordinar la ejecución de la política a cargo de las entidades integrantes del sistema de justicia y realizar el seguimiento de la implementación y ejecución del proceso de la reforma.
En ese marco, la designación de Hass del Carpio recordó un proyecto de ley presentado por la presidenta Dina Boluarte en el que propone que sea el Ejecutivo el presida de manera “indelegable” dicho Consejo. Es decir, la jefa de Estado y el ministro de Justicia tendrían la administración de esta instancia que se encarga de impulsar la reforma del sistema de justicia.

Resolución del contrato de Nicanor Boluarte en la municipalidad de Pueblo Libre.

























