Ministro Juan Santiváñez asciende a oficial PNP involucrado en la represión policial de las protestas en Juliaca
Se trata del comandante PNP Segundo Ocampo Aguirre quien es premiado por el Ministerio del Interior por participar en el Baguazo.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ordenó, este sábado 20 de diciembre, en la resolución ministerial 1851-2024-IN que el comandante PNP Segundo Ocampo Aguirre, involucrado en las muertes de las protestas registradas en Juliaca entre diciembre de 2022 y febrero 2023, obtenga un ascenso excepcional por haber participado en el Baguazo registrado el 25 de mayo de 2009.
El Baguazo fue un conflicto que enfrentó a la Policía Nacional del Perú y a diversas comunidades indígenas, lo que desencadenó la muerte de 33 personas, de las cuales 23 eran policías y 10 eran civiles.
De acuerdo al documento que tuvo acceso La República, el sector del Interior destaca las acciones policiales que ejecutó en ese momento parte de la PNP, al mando de Segundo Ocampo Aguirre, con la finalidad de restablecer el orden público en las zonas que fueron tomadas por las comunidades indígenas que reclamaban una irregular implementación del Tratado de Libre Comercio.
Sobre ello, mencionan que el ascenso de grado inmediato es por la acción distinguida a todo el personal que participó directamente en el operativo del desbloqueo de la carretera conocida como La Curva del Diablo, además del personal PNP que estuvo prestando servicios en la estación 6 de Petroperú. Para hacer efectivo el ascenso, la resolución señala que, mediante dictamen 3541-2009, elaborado por la asesoría jurídica de la dirección de Recursos Humanos de la PNP expresa que es decisión del comando policial si decide otorgar un beneficio a un agente.
"Otorgar ascenso excepcional, por la causal de acción distinguida, al grado inmediato superior (…) Disponer que la secretaria ejecutiva de la PNP adopte acciones correspondientes a efectos de dar cumplimiento", dice la resolución que obtuvo este medio.
Resolución ministerial que otorga el ascenso al oficial PNP
Segundo Ocampo Aguirre: comandante PNP involucrado en la represión policial
El pasado 20 de julio, el Ministerio Público formalizó dos nuevas investigaciones relacionadas con las muertes ocurridas durante las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte. De esta manera, hay un total de 20 investigaciones a nivel nacional.
Las indagaciones se centran en incidentes ocurridos entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, específicamente en las regiones de Puno y Apurímac. La fiscalía ha señalado que estos casos involucran delitos de lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad.
La primera investigación se refiere a los hechos ocurridos cerca del aeropuerto Inca Manco Cápac, en Juliaca, donde cuatro personas resultaron heridas. En este caso se formalizó el hecho contra el comandante PNP Segundo Martín Ocampo Aguirre, quien es acusado de lesiones graves y abuso de autoridad.
PUEDES VER: Congreso: funcionarios vinculados a APP crean comisión para investigar a Jorge Torres Saravia
El segundo caso se centra a los hechos relacionados del 12 de diciembre de 2022 en las inmediaciones de la Comisaría de Chincheros, en Apurímac. En este enfrentamiento entre manifestantes y efectivos policiales, falleció un menor de iniciales R.P.M.L. y dos personas más resultaron heridas. Este caso involucra a varios altos mandos de la Policía Nacional, incluyendo al ex comandante general Raúl Enrique Alfaro Alvarado y al exjefe del Frente Policial de Apurímac, Luis Jesús Flores Solís.