Dictadura de Maduro secuestra a María Corina Machado
Política

El plan del Gobierno de Dina Boluarte para pasar al retiro al coronel PNP Harvey Colchado

Evidente conjura. Dos de los tres miembros del Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior, Smila Zevallos y Víctor Quinteros, optaron por dimitir del cargo antes de aceptar la imposición de sancionar al coronel Harvey Colchado, y de esta manera dejarlo expedito para darle de baja como pretende Palacio de Gobierno.

El ministro del Interior, Juan Santiváñez, presiona para que el coronel Harvey Colchado sea sancionado con una medida disciplinaria y de esta manera sea pasado al retiro. Foto: composición LR
El ministro del Interior, Juan Santiváñez, presiona para que el coronel Harvey Colchado sea sancionado con una medida disciplinaria y de esta manera sea pasado al retiro. Foto: composición LR

“Hay que sancionar a Colchado”, fue la consigna que recibieron dos vocales del Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior, a cargo de resolver la situación jurídica del coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, a quien se le inició proceso por la publicación de la imagen de una torta de cumpleaños cuyo motivo decorativo es supuestamente el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, los funcionarios optaron por renunciar al cargo antes que ceder a las presiones políticas, de acuerdo con fuentes de La República con conocimiento del caso.

El martes 3 de diciembre de este año, los vocales Smila Zevallos Zevallos y Víctor Quinteros Marquina, integrantes de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina Policial, sorpresivamente, presentaron sus cartas de renuncia irrevocable. El ministro del Interior, Juan
Santiváñez, las aceptó y de inmediato nombró a sus reemplazos.

Según las fuentes, pocos días antes de que la Segunda Sala del Tribunal Disciplinario resolviera el caso del coronel Colchado, la abogada Smila Zevallos, quien presidía la Sala, recibió una llamada al despacho del ministro Santiváñez para que le informara sobre los avances del caso contra el exjefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac).

El titular de la cartera de Interior le dijo a Zevallos que tenía que sancionar sí o sí a Colchado.

Ni Smila Zevallos ni Víctor Quinteros encontraron responsabilidad contra el coronel Harvey Colchado. En consecuen- cia, iban absolverlo de los graves cargos imputados por la Inspectoría General de la Policía Nacional por encargo del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Según la Inspectoría General de la PNP, el exjefe de la Diviac cometió infracciones “muy graves” y “graves” por haber divulgado la foto de una torta que le regalaron por su onomástico y colgó en su muro de WhatsApp. La ima-gen simulaba el allanamiento a la residencia de la mandataria Boluarte.

Sin embargo, para los tribunos Smila Zevallos y Víctor Quinteros, la publicación de la torta no era un atentado en agravio de la imagen de la PNP porque el coronel Colchado no cometió ningún delito.

“No es lo mismo publicar una foto de una torta, con la acción de un policía violador o que cobra una coima, cuya conducta delictiva sí daña la imagen de la Policía Nacional”, comentó un abogado del Tribunal de Disciplina del Mininter.

Una jubilación anticipada

Como es público, el coronel Colchados se convirtió en objetivo del Gobierno para pasarlo al retiro por renovación de cuadros, en represalia por su participación en el allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex, y por capturar a su hermano Nicanor Boluarte como parte de la operación contra ‘Los Waykis en la Sombra’.

La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina Policial estaba conformada por Smila Zevallos, como presidenta, y los vocales Víctor Quinteros y el coronel PNP en retiro Jesús Julca Alcázar.

En su cuenta de X, Víctor Quinteros informa sobre su dimisión y menciona la conducta de la presidenta del tribunal, Smila Zevallos, "siempre respetuosa de la independencia de la función”, con lo que queda claro que la renuncia de ambos fue porque se negaron a aceptar órdenes contrarias a su labor.

Luego de la renuncia de Smila Zevallos y Víctor Quinteros, el ministro Juan Santiváñez nombró a los abogados Juan Merino Medina y Jesús Soller Rodríguez, quienes decidirán el destino del coronel Colchado y, por lo tanto, su permanencia en la PNP.

De acuerdo con las fuentes con conocimiento en el caso, los tribunos Zevallos y Quinteros se habían formado una opinión
del caso luego de escuchar el informe oral del coronel Harvey Colchado, durante una audiencia virtual en la que participó también el coronel PNP en retiro Jesús Julca. Todo indicaba que el exjefe de la Diviac tenía dos votos a favor (Zevallos y Quinteros) y uno en contra (Julca).

Enterado del sentido del voto de la mayoría del tribunal, el ministro Santiváñez empezó a imponer a los vocales para que revisaran su posición.

Llamando desde Córpac

“Había mucha presión externa. No era posible garantizar la independencia para resolver el caso Colchado”, indicaron las fuentes.

Coincidentemente, el 3 de diciembre estaba programada la entrega de la lista del pase al retiro por renovación de cuadros de manera regular de los oficiales generales y oficiales superiores de Armas y de Servicios para el año 2024.

Empero, un día antes, precisa- mente el 2 de diciembre, el comandante general de la Policía Nacional, teniente general Víctor Zanabria Angulo, decidió aplazar la fecha para el 10 de diciembre.

A última hora el jefe de Recursos Humanos, general Raúl Silva Olivera, y el jefe del Estado Mayor de la PNP, general Óscar Arriola, opinaron que era viable la modificación del cronograma de los pases al retiro de los oficiales generales y superiores.

A propósito, el Consejo de Calificación que evalúa y propone los pases al retiro por renovación de cuadros de oficiales generales y oficiales superiores lo preside el general Víctor Zanabria, junto con el jefe del Estado Mayor de la PNP, general Óscar Arriola Delgado, y el jefe de a Dirección de Recursos Humanos de la PNP, general Raúl Silva Olivera.

De acuerdo con la directiva vigente, una de las causales para pasar al retiro por renovación de cuadros por proceso regular en las jerarquías de oficiales generales y oficiales superiores de Armas y de Servicios para el año 2024 es haber sido sancionado con rigor por la Inspectoría General de la PNP o por el Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior.

En el hipotético caso de que los nuevos integrantes del Tribunal de Disciplina Policial sancionen con rigor al coronel Harvey Colchado, automáticamente será pasado al retiro por renovación de cuadros a fin de año.

Por lo tanto, todo indicaría que el aplazamiento para la entrega de la lista de pases del retiro del 3 al 10 de diciembre tendría como finalidad que los nuevos componentes del Tribunal de Disciplina Policial que responden a los dictados del ministro Santiváñez (ver nota aparte) tengan suficiente tiempo para revisar el expediente del caso del coronel Harvey Colchado Huamaní y emitan su resolución en el sentido que pretende el Gobierno.

Esto le sucede al coronel Colchado por negarse al pedido de exabogado de la presidenta Boluarte, Mateo Castañeda, para que lo ayude en el caso Los Waykis en la Sombra, que implica a Nicanor Boluarte.

Despiece

Las nuevas fichas de Santiváñez

● Los abogados Juan Merino Medina y Jesús Soller Rodríguez, quienes sustituyen a los vocales Smila Zevallos y Víctor Quinteros, son funcionarios de confianza del ministro Juan Santiváñez.
● Por lo tanto, conforme a las fuentes consultadas, es muy probable que los nuevos vocales orienten sus votos a favor de aplicarle sanción al coronel Harvey Colchado. Con el voto de Jesús Julca Alcázar, serían tres los votos.
● Ambos son integrantes de otras Salas del Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior.
● Por ejemplo, Jesús Soller forma parte del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Control de Armas, Municiones de
Uso Civil (Sucamec) y fue designado precisamente por Santiváñez, con la aprobación de la presidenta Dina Boluarte.
● Curiosamente, Jesús Soller reemplazo desde el 21 de junio de este año a Santiváñez cuando este era miembro del Directorio de
la Sucamec.
● Con estos antecedentes, es posible sospechar el sentido que tendrá el voto de Jesús Soller.
● Durante conversaciones que grabó el exoficial de la Diviac, capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, con Juan José Santiváñez, quedó registrado el deseo de este de apartar al coronel Harvey Colchado Huamaní. Algo evidentes el despacho de Córpac.