Alejandro Toledo es culpable de colusión agravada en caso Interoceánica
El Tribunal señala que de los hechos realizados por Toledo durante su mandato han demostrado "un rosario de irregularidades", por lo que le atribuyen el delito de colusión agravada.
La jueza especializada penal titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, Inés Rojas Contreras, comunicó, durante la lectura del expediente, que el expresidente Alejandro Toledo Manrique es hallado culpable del delito de colusión agravada y lavado de activos por el caso de la Interoceánica. De acuerdo con el Tribunal, el exmandatario organizó reuniones en Palacio de Gobierno para acelerar la licitación a favor de Odebrecht.
En se marco, los jueces dieron por probados las reuniones y los pedidos de dinero que el expresidente habría hecho a los directivos de la constructora brasileña, en Río de Janeiro y Palacio de Gobierno, para favorecerlos con los contratos de la construcción de la Carretera interoceánica Sur, tramo 2, 3 y 4, entre el 2004 al 2006.
Alejandro Toledo es el primer expresidente peruano en ser sentenciado por red de corrupción Lava Jato. Foto: Poder Judicial
En ese marco, José Domingo Pérez pidió nueve años de pena por el delito de colusión agravada y once años y seis meses por el delito de lavado de activos.
Tras la lectura de sentencia, la máxima instancia judicial condenó a Toledo Manrique a 20 años de prisión. Del total, 11 años y 6 meses responden al delito de lavado de activos y 9 de colusión agravada.
De esta forma, los jueces del Segundo Juzgado Penal Colegiado, Zaida Pérez, Inés Rojas y Richarth Quispe dieron por probados los dos cargos que le atribuye el Ministerio público.
"Sobre la simulación de un contrato, entre las empresas de Maimam y Odebrecht. Ellos coincidieron que el 18 de enero del 2005, se había firmado un contrato ficticio en el que se adjudicaba a Odebrecht para la construcción de la Interoceánica tramo 2, 3 e, incluso, 4. Por lo tanto, cuando aún no había empezado la convocatoria de concesión, Barata ya decía que se había adjudicado la obra", indicó la doctora Inés Rojas.
"El señor Toledo ha ejecutado la conducta típica contra el deber. Para esto, mencionamos una respuesta de Barata, a quien la Fiscalía le pregunta "¿Quién paga el soborno?" y él responde "el Estado"", indicó.