Lo ÚLTIMO: ¿habrá paro nacional de transportistas el 23 de octubre?
Política

Congreso acataría fallo del Tribunal Constitucional en la demanda competencial contra el Poder Judicial, afirma Eduardo Salhuana

El presidente del Congreso sostuvo que no interferirán en la decisión tomada por la máxima autoridad intérprete de la Constitución respecto a la demanda competencial que interpusieron contra el Poder Judicial.

Eduardo Salhuana, presidente del Congreso. Foto: difusión
Eduardo Salhuana, presidente del Congreso. Foto: difusión

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, emitió un comunicado en relación con la última resolución del Tribunal Constitucional (TC) que desestimó la demanda competencial interpuesta por el Congreso contra el Poder Judicial. El titular de la Mesa Directiva sostuvo que en un Estado de derecho, es fundamental que el Congreso respete las decisiones del máximo ente intérprete de la Constitución. Esto aplica sin importar si la decisión favorece o no al Poder Legislativo.

"El Congreso respeta las decisiones de los organismos competentes. En este caso, el Tribunal Constitucional, por mandato de la carta política vigente, es el máximo intérprete de la Constitución. Nosotros hemos planteado una demanda competencial y si ella resuelve, declarando infundada o fundada, nosotros tenemos que respetar. Eso es lo que corresponde en un Estado de derecho", declaró.

Para el congresista Salhuana, la problemática principal radica en la definición de las competencias exclusivas del Congreso, las cuales han sido limitadas por sentencias judiciales, en especial en lo referente a medidas cautelares y acciones de amparo. Aunque el Tribunal Constitucional desestimó la demanda presentada, el presidente del Congreso afirmó que la institución respetará la resolución judicial.

" Lo que el Congreso le ha pedido al Tribunal Constitucional es que establezca con claridad las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República en determinados aspectos que han sido dejados de lado por medidas cautelares o por acciones de amparo ante el Poder Judicial de los presuntos afectados. El Legislativo lo que considera es que estas competencias, siendo de naturaleza exclusiva, no deberían ser materia de una resolución de naturaleza judicial", añadió.

Tribunal Constitucional: los jueces sí pueden controlar los actos del Congreso

Por una mayoría de cuatro votos contra tres, el Tribunal Constitucional (TC) determinó que los jueces del Poder Judicial tienen la facultad de supervisar y controlar los procedimientos y decisiones del Congreso en el marco de una acusación constitucional contra los funcionarios mencionados en el artículo 99 de la Constitución Política.

Este fallo va en contra de los intereses de la mayoría parlamentaria que domina el Congreso, la cual no comparte esta conclusión. En respuesta, el jueves 17 de octubre, se aprobó una reforma al Código Procesal Constitucional, que reduce el número de votos necesarios para aprobar una contienda de competencia, pasando de cinco a cuatro. A pesar de esta reforma, los políticos no han conseguido imponer su punto de vista en este tema.

Presidenta del TC sobre votación a favor del PJ: "Sí, hubo quórum, iniciamos la votación con 7"

En una votación que generó controversia, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó la demanda competencial presentada por el Congreso contra el Poder Judicial, tras la decisión de este último de restituir a Inés Tello y Aldo Vásquez en sus cargos. Según lo informado por el TC, los magistrados Hernández Chávez, Morales Saravia y Gutiérrez Ticse abandonaron la sesión antes de que la presidenta del tribunal, Luz Pacheco, levantara la misma, lo que desató dudas sobre si hubo el quórum necesario para la votación.

Ante esta situación, la presidenta Luz Pacheco se pronunció en una entrevista con RPP: "El quórum ha sido de siete, al iniciar la votación éramos siete. Se retiraron tres personas, pero eso es como cuando se reserva el voto, así que no invalida", explicó.

También explicó las circunstancias del voto, señalando que desde el inicio existieron problemas de comunicación, ya que los magistrados Morales y Gutiérrez participaban de manera virtual, mientras que los demás lo hacían de forma presencial.