Designan al fiscal Drabesset Sarrín como coordinador del Eficcop en reemplazo de Marita Barreto
El fiscal Drabesset Natividad Sarrín asumirá el cargo que dejó vacante la magistrada Marita Barreto tras su suspensión por 6 meses.
Mediante una resolución de la Fiscalía de la Nación publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, se nombró al fiscal adjunto superior titular penal de Cañete, Drabesset Natividad Sarrín Maguiña, como el nuevo líder del Eficcop.
Este nombramiento se produce tras la conclusión de la designación de la fiscal superior provisional Marita Barreto, dispuesta por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, luego que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC-MP) la suspendió por seis meses
“Encargar el despacho de la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, al abogado Drabesset Natividad Sarrín Maguiña, fiscal adjunto superior titular penal de Cañete, Distrito Fiscal de Cañete, designado en el referido Equipo Especial, a partir del 9 de octubre de 2024 hasta nueva disposición”, señala la resolución de la Fiscalía de la Nación.
"Hacer de conocimiento a la abogada Marita Sonia Barreto Rivera que deberá efectuar la correspondiente entrega de cargo, conforme a las disposiciones señaladas en la Directiva General “Normas para la Entrega de Cargo” (...), así como lo previsto en el párrafo segundo del artículo 76 del Reglamento del procedimiento disciplinario de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público", subraya la resolución.
Desde Cañete al Eficcop
Drabesset Sarrín formaba parte del Eficcop desde el 1° agosto de 2024, como fiscal superior adjunto de Marita Barreto, promovido desde la Segunda Fiscalía Superior Penal de Cañete.
El nuevo Coordinador del Eficcop se ha desempeñado como fiscal provisional en Cajamarca, en Tarapoto y Moyobamba, juez de paz en La Libertad y en algún momento asistente en la Corte Suprema de Justicia.
Antes de laborar en la administración pública, entre el 2006 al 2008, fue asesor jurídico en el Congreso de la República, trabajando en el despacho de la entonces congresista aprista Tula Benites.
La exjefa del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, María Barreto, está siendo investigada penal y disciplinariamente por presuntamente proporcionó información al periodista Carlos Paredes, de Willax, sobre una investigación relacionada con el congresista Guillermo Bermejo.
La hipótesis de la fiscalía indica que la divulgación de este material confidencial podría haber comprometido la identidad de posibles colaboradores clave.
Tras conocerse la decisión, la fiscal María Barreto informó que apelará, ya que no habría tenido la oportunidad de presentar sus descargos, según la publicación del diario El Peruano.
¿Por qué el Ministerio Público le abrió una investigación a la fiscal Maria Barreto?
El Ministerio Público ha iniciado una investigación contra la fiscal Marita Barreto Rivera, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales (Eficcop), por la presunta comisión de un delito contra la administración pública, en la modalidad de revelación indebida de identidad, así como por omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en perjuicio del Estado.
El congresista Guillermo Bermejo fue quien informó a la prensa sobre la filtración de información reservada de su caso por parte de la fiscal. Esta denuncia surgió a partir de las declaraciones del director periodístico del programa Contracorriente de Willax, quien afirmó que la fiscal había citado al legislador en un parque para obtener información sobre él.
“Yo mismo, alguna vez, he sido llamado por ella; no a su despacho, sino a un parque en las inmediaciones de su casa. Exactamente hace un año. El 1 de septiembre del 2023. ¿Para qué?, para filtrarme un expediente. Me dio un USB y me filtró un expediente que contenía toda la información reservada del caso del congresista Guillermo Bermejo”, reveló el testigo protegido Carlos Paredes.
Maria Barreto es investigada por el Ministerio Público. Foto: La República.
Fiscal Maria Barreto niega las acusaciones en su contra
La fiscal Barreto afirmó que toda esta situación es un complot en su contra para destituirla de su cargo en el Eficcop. Reconoció que se llevó a cabo una reunión con Carlos Paredes, pero aseguró que nunca le entregó ninguna información sobre alguna investigación.
"Primero, porque no soy informante de nadie y no tengo por qué serlo; segundo, porque no le he filtrado ninguna información a este señor. Muy por el contrario, del audio se ve como yo le recomiendo que la prensa, a veces, puede cometer algunos errores que perjudican a la investigación en el afán de informar, y el afán de informar no puede perjudicar de ninguna manera la reserva de la información, es en ese contexto", declaró a RPP.
ANC suspendió a Maria Barreto por 6 meses. Foto: La República.