Política

Fiscalía abre investigación contra fiscal Marita Barreto por presunta revelación indebida de identidad

La fiscal suprema Delia Espinoza abrió dicha investigación preliminar tras la denuncia hecha por el congresista Guillermo Bermejo.

Marita Barreto podría ser suspendida de su cargo. Foto: Andina
Marita Barreto podría ser suspendida de su cargo. Foto: Andina

El Ministerio Público ha iniciado una investigación contra Marita Barreto, fiscal superior y coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de revelación indebida de identidad.

"Abrir investigación preliminar contra Marita Barreto, en su condición de fiscal superior provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro y coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra Corrupción en el Poder, como presunta autora de la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de revelación indebida de identidad, y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, en agravio del Estado", se lee.

Esta disposición abierta por la fiscal suprema Delia Espinoza sostiene que Marita Barreto presuntamente habría proporcionado información al periodista Carlos Paredes, de Willax, en hechos relacionados a una investigación contra el congresista Guillermo Bermejo. La tesis fiscal resalta que a partir de esta exposición de material confidencial se habrían expuesto las identidades de posibles colaboradores eficaces.

En esa misma línea, el Ministerio Público continúa que Marita Barreto en entrevista a RPP se refirió a dicho contenido informativo; sin embargo, en ningún momento negó que se hayan dado dichas reuniones con el periodista Carlos Paredes.

Marita Barreto: ¿Qué difundió el periodista Carlos Paredes por el que se abrió investigación a fiscal superior?

En el programa 'Contracorriente', el periodista Carlos Paredes expuso unos audios donde se le escucharía hablando con Marita Barreto, quien presuntamente le estaría filtrando información sobre una investigación contra congresista Guillermo Bermejo. Las reuniones sí se dieron; sin embargo, la encargada del Eficcop rechaza que se haya entregado alguna información reservada. Barreto asegura que Paredes se acercó a ella con engaños y bajo el argumento de que el padre de dicho periodista había sido docente de ella en la universidad.

Carlos Paredes declaró que Barreto le habría la información ya mencionada en un USB y presentó audios de 18 minutos como prueba. Según el periodista, en estos audios se escucharía a la fiscal solicitando que no se divulgaran los nombres de los colaboradores ni los documentos relacionados con el caso. Barreto, por su lado, afirmó que los audios fueron manipulados y pidió que se realice una pericia para verificar su autenticidad.

"Lo que reconozco es que el señor me ha ido a buscar dos o tres veces a la oficina, saludándome primero y luego hablándome de su papá, y en esa reunión él me trae este libro enviado por su padre (…) Este fue el pretexto, ahora yo lo veo así, para acercarse a mí, no sé con qué intenciones, porque el haberme grabado -y dice que yo soy su informante- es peligrosísimo", indicó.

"Primero, porque no soy informante de nadie y no tengo por qué serlo; segundo, porque no le he filtrado ninguna información a este señor. Muy por el contrario, del audio se ve como yo le recomiendo que la prensa, a veces, puede cometer algunos errores que perjudican a la investigación en el afán de informar, y el afán de informar no puede perjudicar de ninguna manera la reserva de la información, es en ese contexto", agregó.

larepublica.pe