ONPE suspende su asesoría técnica en las elecciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: ¿a qué se debe?
ONPE retira su asesoría técnica en los comicios de 'La Decana de América' debido a las irregularidades que señalaron en su comunicado.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha decidido dejar de ofrecer su asesoría técnica para las elecciones de la rectoría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde varios opositores a la actual rectora, Jerí Ramón, han sido descalificados. El comunicado menciona: "Comunicamos la suspensión temporal del servicio de asistencia técnica, en tanto no se garantice el derecho a la defensa de los candidatos no admitidos en la elección del 18 de octubre, la publicidad de las resoluciones, y se brinde la información requerida por la institución para el cumplimiento de sus funciones".
Comunicado de la ONPE. Foto: X/ONPE
¿Qué pasó con las listas de San Marcos?
Debido a las descalificaciones, solo queda una lista en competencia, lo que ha levantado sospechas de manipulación y falta de pluralidad en las elecciones. Las candidaturas de los opositores fueron tachadas por supuestos incumplimientos de requisitos, pero los afectados alegan que estas acciones buscan eliminar cualquier competencia real contra la lista oficialista.
Además, ahora que la ONPE ha dejado su apoyo en el proceso, podría ser visto como un grave problema, ya que esta entidad es responsable de garantizar la imparcialidad y transparencia en los comicios. Sin su participación, se teme que las elecciones puedan estar viciadas y no reflejen la verdadera voluntad de la comunidad universitaria.
La tacha de la facultad de letras
Una de las tachas más llamativas y arbitrarias es la que afecta al profesor Marcel Velázquez, quien encabeza una lista en la Facultad de Letras. Siguiendo el reglamento, solicitó licencia dos días antes del cierre del padrón electoral, cuando las normas establecen que la solicitud debe hacerse hasta un día después del cierre. Según documentos que ha hecho públicos, su pedido fue realizado el 6 de septiembre, y tres días después, el 9 de septiembre, la decanatura de su facultad aprobó su solicitud. El padrón se cerró el 10 de septiembre. A pesar de cumplir con las normativas, su candidatura fue rechazada, sorprendentemente, por un estudiante de filosofía.
Ante esta situación, el Dr. Velázquez ha interpuesto un recurso de reconsideración contra la tacha que afecta su postulación al decanato de la Facultad de Letras. "La ONPE no puede permitir que se descalifiquen candidaturas basándose en argumentos falsos. El absurdo y el abuso han reemplazado a la ley y a la razón", afirmó.
Resolución decanal que acepta licencia de Marcel Velázquez. Foto: difusión/UNMSM