César Acuña señala que su bancada no apoyará la inmunidad parlamentaria: "Ningún congresista debe ser una vaca sagrada"
El gobernador regional de La Libertad rechazó la propuesta de Perú Libre, que busca evitar que los congresistas sean investigados y cuenten con protección hasta un año después de que culminen sus funciones.
El gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, se pronunció en contra de la propuesta de Perú Libre que busca mantener la inmunidad parlamentaria para que los congresistas no sean investigados y cuenten con protección hasta un año después de que culminen sus funciones.
Al respecto, Acuña dejó claro que su bancada no respaldará este proyecto: "No vamos a apoyar la propuesta de Perú Libre. Y lo voy a decir con estas palabras: ningún congresista deber ser una vaca sagrada. Tiene que haber control político. Tiene que haber reglas claras y no abusar del poder como congresistas", declaró en una conferencia de prensa.
De esta manera, César Acuña afirmó que ningún congresista debe estar por encima de la ley. Además, durante la misma conferencia, dejó abierta la posibilidad de postular a la presidencia en 2026, a pesar de que prometió que no haría para enfocarse en resolver los problemas de su región.
Proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria
La bancada de Perú Libre, encabezada por el prófugo Vladimir Cerrón, ha presentado un proyecto de ley que busca restablecer la inmunidad parlamentaria. Esta iniciativa pretende que los congresistas cuenten con protección legal, impidiendo que sean investigados mientras ejercen sus funciones y hasta un año después de dejar el cargo.
La propuesta surge justamente en medio de acusaciones contra varios miembros y exmiembros de la bancada, involucrados en el caso 'mochasueldos', entre ellos María Agüero, Katy Ugarte y Edgar Tello. Estos congresistas fueron señalados por presuntos actos de corrupción.
El congresista José María Balcázar, promotor de la iniciativa, fue quien admitió mantener contacto regular con Cerrón, lo que ha levantado más dudas sobre entorno al proyecto de ley. El documento sugiere que los congresistas solo podrían ser investigados con la autorización del Parlamento o la Comisión Permanente, lo que limitaría la fiscalización y rendición de cuentas.
Perú Libre propone retomar la impunidad parlamentaria. Foto: Congreso de la República
Descarta alianza con Keiko Fujimori y Fuerza Popular
Alianza Para el Progreso (APP) ha descartado formar una alianza electoral con Fuerza Popular de cara a las elecciones generales de 2026. Según Luis Valdez, secretario general del partido de César Acuña, aunque en 2021 apoyaron a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, esto no implica una coincidencia ideológica ni una futura coalición electoral.
Valdez aclaró que APP tiene una propuesta política "distinta" y que planean competir de manera independiente en los próximos comicios. Aseguró que su partido cuenta con la capacidad de enfrentar las elecciones sin necesidad de alianzas, y confían en llevar una oferta política diferente al electorado peruano.
En cuanto a la relación con Fuerza Popular, Valdez explicó que esta es similar a la que tienen con otras bancadas del Congreso, basada en la búsqueda de consensos en un parlamento fragmentado. Resaltó que APP seguirá dialogando con diversos grupos políticos para encontrar puntos de encuentro en temas clave para el país.