Boluarte sobre reclamo de Arévalo por presupuesto en el PJ: "Los millones que le han recortado volverán"
El presidente del Poder Judicial alertó que el Ministerio de Economía proyectó reducir 3.500 millones de su entidad para el año 2025.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, alertó, durante la ceremonia oficial por el Día del Juez y la Jueza, que la Dirección de Presupuesto Público, unidad adscrita al Ministerio de Economía, recortó "de forma arbitraria" S/3.500 millones de su sector. En respuesta, la presidenta Dina Boluarte le aseguró que ese monto retornará a la entidad.
"Quiero felicitar al presidente del Poder Judicial por ese discurso sincero. Presidente, tenga usted la confianza de que los millones que le han recortado en su presupuesto volverán", anunció al final de su discurso.
Tan solo un momento antes, Arévalo había denunciado frente a ella el recorte de presupuesto. "Quiero levantar mi voz para rechazar el oficio 086-2024-F-5003 del 12 de julio por el cual la Dirección de Presupuesto Público arbitrariamente nos recorta el presupuesto para el 2025 en más de S/3.500 millones, haciendo tabla con la Ley 28821, Ley de Coordinación del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo para la Programación de la Formulación del Presupuesto Institucional del Poder Judicial”, expresó.
Además, agregó: “Quizás usted señora presidenta no lo sepa, quizás el ministro de Economía no lo sepa, pero un funcionario de nivel medio nos dice a un poder del Estado: ‘les quito S/3.500 millones y sobre el saldo recién vamos a discutir la aplicación de la Ley de Coordinación del Poder Judicial y el Ejecutivo sobre la programación presupuestal’”.
Arévalo Vela argumentó que este recorte debería discutirse con el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, y con el propio ministro de Economía y Finanzas, José Arista, sin embargo se habrían saltado estos procesos.
“Esto, señora presidenta, que ha hecho este funcionario va en contra de su política porque usted ha manifestado su preocupación por la lucha contra la criminalidad. Ustedes saben el éxito que tienen las unidades de flagrancia, pero con este recorte se destruye la posibilidad de continuar implementándolas”, manifestó.