Juicio contra Keiko Fujimori: audiencia por caso Cócteles inicia este 1 de julio
Política

Procuraduría recauda más de mil millones de soles por reparación civil en casos de corrupción

La procuradora ad hoc, Silvana Carrión, informó que se han recaudado mil quinientos millones por reparación civil en casos de corrupción en el Perú, con doscientos setenta millones ya cobrados por el Estado.

Los montos recaudados por la Procuraduría provienen de catorce sentencias penales con colaboración eficaz. Foto: composición LR/Silvana Carrión/Procuraduría General del Estado
Los montos recaudados por la Procuraduría provienen de catorce sentencias penales con colaboración eficaz. Foto: composición LR/Silvana Carrión/Procuraduría General del Estado

En una reciente entrevista, la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, reveló que hasta la fecha se han recaudado S/. 1.500 millones por concepto de reparación civil en casos de corrupción en el Perú. De este total, S/. 270 millones ya habrían sido cobrados efectivamente por el Estado.

'Hasta ahora nosotros tenemos aproximadamente 14 en la Procuraduría ad hoc, donde intervenimos 14 sentencias penales, qué productos de las colaboraciones eficaces, los procesos penales también concluyen con una sentencia y ya tenemos 14. En el marco de esas sentencias ha sido impuesto ya una reparación civil de aproximadamente S/. 1.500 millones de soles, y a la fecha ya ha ingresado al Estado aproximadamente s/270 millones de soles, que ya han ingresado como cobro efectivo de esa reparación civil impuesta", comentó la procuradora.

Carrión explicó que estas reparaciones civiles provienen de 14 sentencias penales dictadas en el marco de casos que contaron con la figura de la colaboración eficaz. Este mecanismo ha permitido que diversos implicados en actos de corrupción cooperen con la justicia a cambio de beneficios penales, facilitando así la identificación y sanción de responsables, así como la recuperación de recursos.

'Hay carpetas fiscales abiertas como aproximadamente 150 que están en diferentes etapas, que se han ido avanzando en todo este tiempo: etapa preliminar, etapa de investigación preparatoria, hay una etapa intermedia, que también toma tiempo y luego finalmente llegamos a la etapa de ajustamiento. Entonces, creo que además, considerando que son investigaciones complejas (...) la evidencia tiene que ser incluso traída a través de cooperación internacional, que toman tiempo también. Por lo que lo importante es conseguir que esta evidencia entre de manera legítima a los procesos penales, para que puedan ser utilizadas válidamente en los juicios (...), hay que cuidarlo casualmente para evitar. Digamos en el futuro que puedan este invocar algún tipo de nulidad o que no ingresó a la prueba de manera legítima', sostuvo Carrión.

Asimismo, en sus declaraciones para Canal N, la procuradora expresó su preocupación por la reciente aprobación en el Congreso de una ley que modifica la normativa sobre la colaboración eficaz. Según Carrión, estas modificaciones podrían debilitar la lucha contra la corrupción, ya que establecen plazos mandatorios que no se ajustan a la realidad de los procesos judiciales, especialmente en casos corporativos y empresariales.

De igual forma, señaló que antes de la aprobación de la ley, la Procuraduría presentó una opinión técnica al Congreso, alertando sobre los posibles riesgos de los cambios propuestos. Además, enfatizó la necesidad de plazos flexibles y ajustados a la complejidad de los casos para asegurar la eficacia del mecanismo de colaboración.

En otro punto de su intervención, Carrión se mostró a favor de la designación de jueces especializados que se dediquen exclusivamente a los megacasos de corrupción. Esta medida, según la procuradora, permitiría un tratamiento más ágil y eficiente de los procesos judiciales, garantizando una atención focalizada en casos de alta relevancia y complejidad.