Política

Congreso: denuncian que trabajadores fantasmas son beneficiados con seguros de salud

Judith Uceda Hidalgo, técnica del Área de Seguros, autorizó que trabajadores cesados siguieran beneficiándose del seguro de salud.

Se conoció que una oficial de la PNP fue afiliada, pese a no trabajar en el Legislativo. Foto: difusión.
Se conoció que una oficial de la PNP fue afiliada, pese a no trabajar en el Legislativo. Foto: difusión.

El 1 de junio se reveló que trabajadores administrativos del Área de Seguros del Congreso están bajo investigación por presuntos actos irregulares para su beneficio personal. Esta situación salió a la luz tras la emisión de un informe del Órgano de Control Institucional del Legislativo.

Según el reporte periodístico de Latina Noticias, señala que ciertos trabajadores administrativos habrían malversado los seguros de salud que la entidad tiene contratados con la compañía S.A. EPS. Esto, luego de que se conociera que se afiliaron a personas que no tienen ningún tipo de cargo en el Congreso y que los beneficiarios se atendieron en clínicas privadas.

Estas acciones habrían provocado un aparente desembolso ilegal de 546,841 soles, debido a que los trabajadores fueron cesados en sus cargos entre los años 2020 y 2023. Sin embargo, estos seguían recibiendo el beneficio de un seguro de salud para poder atenderse en diferentes centros de salud con recursos del Estado.

¿Quién autorizó estas acciones?

Latina informó que la persona responsable de permitir que los trabajadores cesados sigan accediendo al seguro de salud, a pesar de no tener ningún vínculo con el Legislativo, fue la técnica del Área de Seguros, Judith Uceda Hidalgo. En lugar de desafiliar a los extrabajadores de sus respectivos beneficios en materia de salud, realizó actos contrarios y elaboró las liquidaciones mensuales de servicio.

El informe periodístico indica que el área de Recursos Humanos del Congreso informó a Uceda Hidalgo para que 15 trabajadores de dicho Poder del Estado sean desafiliados del seguro de salud. Sin embargo, la referida no lo hizo y, en lugar de ello, los familiares de los excolaboradores usaban dicho beneficio en clínicas privadas.

Es importante precisar que, de los 15 trabajadores, siete fueron cesados en el 2020, tres en el 2021, dos en el 2022, dos en el 2023 y la última renunció por voluntad propia. A pesar de estar fuera del Congreso, siguieron afiliados al seguro de salud hasta diciembre de 2023.

Sin embargo, se ha sabido que la técnica del Área de Seguros se encuentra de licencia desde enero de este año, pero con goce de sueldo. En esa línea, el Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno Flores, informó a los medios de comunicación que la trabajadora ha sido denunciada por el Procurador del Legislativo ante el Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Seguros de salud también cubría a los familiares

Además, se reveló que Judith Uceda trabaja en el Congreso desde 2011, pero en 2016 formaba parte del Área de Seguros del Parlamento y que dicha persona tenía como afiliados a los padres de los trabajadores en el plan de Salud Potestativo.

Asimismo, Uceda aprovechó su cargo para afiliar a sus padres al seguro de salud sin que su remuneración mensual se viera afectada. Según el informe de la Oficina de Control Interno, durante 4 años, los padres de la referida trabajadora se atendieron en clínicas asociadas al seguro Rímac.

Estas atenciones de los padres, se le debieron descontar a Uceda Hidalgo de su salario durante el tiempo mencionado. Sin embargo, el descuento no salía de la planilla de Judith Uceda, sino de la cuenta del Congreso.

Se afilio a policía quien no trabaja en el Congreso

Ricardo Encalada, encargado de la afiliación del personal del Congreso al Plan Salud-EPS, afilió a una policía junto a sus tres hijos que nunca tuvo funciones en el Legislativo, pese a que existió un informe que le advertía que la agente del orden no trabajaba en el Parlamento. A pesar de esto, decidió llevar a cabo dicha acción alegando que Ada Salas le indicó que formaba parte de la Oficina de Participación Ciudadana.