Política

Patricia Benavides desafía decisión de la JNJ por destituirla y alega "venganza y odio" en su contra

El pleno de la JNJ acordó sancionar a Benavides por haber interferido a la investigación a su hermana, Enma Benavides, al separar del cargo a la fiscal Bersabeth Revilla

Benavides dijo que su destitución fue un acto de venganza por no dejar que el Ministerio Público sea la "chacra" del poder político. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR
Benavides dijo que su destitución fue un acto de venganza por no dejar que el Ministerio Público sea la "chacra" del poder político. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR

La destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, participó en un evento público y no desaprovechó la oportunidad para referirse a la sanción que le impuso la Junta Nacional de Justicia por haber cometido una falta grave que ocasionó su salida del Ministerio Público.

Como se recuerda, el proceso disciplinario que generó su destitución como fiscal suprema y como fiscal de la Nación, fue por haber destituido a la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana, la jueza Enma Benavides.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Sobre esto, Benavides criticó la decisión de la JNJ y dijo que su destitución fue parte de un acto desesperado para retirarla del Ministerio Público. Además, recalcó que los hechos que se le imputan no han sido probados

“Los informes de las instructoras Imelda Tumialán, Inés Tello y María Zavala expresaron la venganza y el odio de quienes encontraron en mí un obstáculo para controlar el Ministerio Público. No fui, no soy, ni seré un peón de nadie. Nunca iba a permitir que el Ministerio Público sea la chacra del poder político o mediático, esa es la verdadera razón por la cual me querían fuera del sistema de justicia”, manifestó.

Benavides Vargas también responsabilizó a la prensa por su destitución.

Benavides Vargas también responsabilizó a la prensa por su destitución.

Patricia Benavides también afirmó que ciertos sectores no le perdonan el haber detenido al expresidente Pedro Castillo tras su fallido golpe de Estado y haber evitado que el país cayera "en un caos".

"Cuando el presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado y puso en riesgo el estado de derecho y la democracia, ahí estuve firme y decidida como fiscal de la Nación con la ley de nuestro lado para evitar que nuestro país caiga en un caos y en una dictadura. Esto es justamente lo que nunca me perdonarán algunos sectores, que ya ustedes conocen y saben quiénes son. Los hechos y no los dichos dicen que mi gestión fui considerada una gran fiscal de la Nación que ahora ante la presión de un grupo político y mediático, han dado término a mis más de 28 de años de carrera con solo dichos", enfatizó.

Por su parte, al finalizar el acto, Jorge del Castillo añadió que la decisión de la JNJ los sorprendió y adelantó que llevará el caso de Benavides ante la CIDH.

En este homenaje a Patricia Benavides asistieron personajes del Partido Aprista Peruano, como su abogado, Jorge del Castillo, el exministro aprista Ismael Benavides y el dirigente aprista José Luis Delgado Núñez del Arco. También estuvieron integrantes del grupo extremista "Los Combatientes".

El evento se desarrollo en el Patronato del Centro Peruano Chino, que es presidido por el empresario Erasmo Wong, investigado por lavado de activos.

JNJ publica resolución que destituye a Patricia Benavides

El pasado martes 28 de mayo, la Junta Nacional de Justicia publicó el informe que destituye a Patricia Benavides como fiscal suprema. La sanción también contempla a la jueza Enma Benavides y a la fiscal Azucena Solari.

En el informe, la JNJ determinó que Benavides destituyó a Revilla para "entorpecer" la investigación contra su hermana, para esto hizo que Azucena Solari realizara un informe de "baja productividad" y así sustentar la salida de Revilla.

Asimismo, el documento da cuenta de un "trato degradante" hacia la fiscal Bersabeth Revilla por el informe de supuesta baja productividad. Un informe que no coincide con los reportes estadísticos adjuntados en el mismo.

Lo más visto
Lo último
TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS
Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

LEER MÁS
Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Melcochita le pide el divorcio a Monserrat Seminario y detalla los motivos de su decisión: “No nos entendemos más”

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Therians: qué significa esta identidad que arrasa en TikTok y genera controversia

Política

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar