Política

Congreso: Podemos Perú presentó proyecto para limitar el apoyo económico al cine peruano

El proyecto de ley establece nuevos requisitos para que las producciones audiovisuales reciban el apoyo del Gobierno. Por ejemplo, uno de ellos hace referencia a que la cinta "no contenga rasgos de apología al terrorismo".

El congresista Juan Burgos, de Podemos, fue el autor de este proyecto. Foto: LR
El congresista Juan Burgos, de Podemos, fue el autor de este proyecto. Foto: LR

Un nuevo ataque contra la libertad de expresión, disfrazado de proyecto de ley, sale del Congreso de la República. La bancada de Podemos Perú presentó una iniciativa que restringe el apoyo económico que el Ministerio de Cultura otorga a los proyectos audiovisuales y aumenta una lista de limitaciones a la temática que se abordará, especialmente si es una película sobre terrorismo.

Sin duda, el debate que abrió la cinta de Joel Calero, 'La piel más temida', le dio una excusa al sector más conservador del Parlamento para que pueda controlar cuáles son los temas que se pueden tratar en un filme, a fin de que este reciba o no el estímulo económico del Estado. Este es un mensaje directo a los futuros productores audiovisuales que se atrevan a contar una historia sobre el terrorismo que no sea del agrado de algunos congresistas.

Según el texto, el proyecto "propone establecer criterios para el reconocimiento y otorgamiento de estímulos económicos estatales de proyectos cinematográficos y audiovisuales, con la finalidad de evitar que se modifique o tergiverse los acontecimientos históricos vividos en territorio nacional producto del terrorismo entre los años 1980 y 2000".

Para esto, se modifica el literal 7.5, que habla sobre las características que debe tener un proyecto cinematográfico para que llegue a recibir el reconocimiento al que postula.

Los puntos que se añaden son los siguientes:

  • Que el proyecto cinematográfico y/o audiovisual no modifique o tergiverse los acontecimientos históricos vividos en territorio nacional producto del terrorismo entre los años 1980 y 2000.
  • Que el proyecto cinematográfico y/o audiovisual no relativice las acciones y delitos cometidos por miembros de grupos terroristas en nuestro país.
  • Que el proyecto cinematográfico y/o audiovisual no contenga rasgos de apología al terrorismo.
  • Que el proyecto cinematográfico y/o audiovisual no sea producida, dirigida y/o actuada por personas que tengan relación directa o indirecta con personajes vinculados a grupos terroristas.

Entre los fundamentos, el documento presentado por el congresista Juan Burgos señala que 'La piel más temida' "relativiza las acciones y delitos de miembros de grupos terroristas, lamentables acontecimientos históricos que se vivieron en territorio nacional entre los años 1980 y 2000, con la agravante que el director de dicha película enaltece a personajes vinculados a grupos terroristas".

Asimismo, argumentan que el proyecto de ley tiene un costo beneficioso para la sociedad, puesto que evita "distorsión o manipulación de la historia relacionada con el terrorismo en nuestro país".

Congreso: Juan Burgos retira PL por usar 'conflicto armado interno' en lugar de 'terrorismo'

Un hecho que llama la atención es que el parlamentario de Podemos Perú presentó el Proyecto de Ley 7844 el martes 14 de mayo, el cual también buscaba restringir los estímulos otorgados por el Mincul, pero la diferencia es que el titular tenía en su sumilla la palabra "conflicto armado interno".

"(...) con la finalidad de evitar que se modifique o tergiverse los acontecimientos históricos vividos en territorio nacional durante el conflicto armado interno, entre los años 1980 y 2000", se lee en el primer texto presentado.

Solo un día después, el miércoles 15 de mayo, Burgos envió un oficio al oficial mayor del Congreso donde solicita "disponer el retiro del Proyecto de Ley 7844/2023-CR" y solo unas horas después, presenta el Proyecto de Ley 7859, que sí incluye en el título la palabra 'terrorismo'.

 El primer proyecto fue presentado el 14 de mayo. Foto: captura Congreso

El primer proyecto fue presentado el 14 de mayo. Foto: captura Congreso