Política

Dina Boluarte: ¿qué infracción administrativa y delitos habría cometido la presidenta en el caso Rolex?

El exprocurador Anticorrupción Julio Arbizu señaló que la presidenta Dina Boluarte le ha mentido al país al contradecirse en sus declaraciones por el caso Rolex.

Presidenta Boluarte no ha querido transparentar el origen de los relojes Rolex que utilizó desde la primer revelación periodística. Foto: composición LR/ Andina.
Presidenta Boluarte no ha querido transparentar el origen de los relojes Rolex que utilizó desde la primer revelación periodística. Foto: composición LR/ Andina.

La presidenta Dina Boluarte sigue en el ojo de la tormenta por la poca transparencia que ha mostrado desde que se reveló la denuncia periodística de que habría utilizado, por lo menos, tres relojes marca Rolex durante sus participaciones en eventos oficiales del Ejecutivo. Desde "es un artículo de antaño" hasta "lo tomé prestado" por su "wayki" Wilfredo Oscorima, la también exjefa de la Reniec atraviesa por un contexto político y penal complicado.

En ese sentido, se conoció que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, adquirió una pulsera de marca Bangle, valorizada en aproximadamente 13.000 dólares, y la misma habría sido entregada a la jefa de Estado. Además, este accesorio habría sido comprado junto a otros relojes Rolex de alta gama.

No obstante, recientes investigaciones señalan que, coincidentemente, el día que Oscorima Núñez compró dicha pulsera, se firmó el Decreto de Urgencia 0292023, el cual ha sido calificado como un beneficio exclusivo para el titular del Gobierno Regional de Ayacucho.

El monto del mencionado decreto estaba supuestamente direccionado para la construcción de escuelas de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, según reveló el periodista Adrían Sarria. Sin embargo, según el portal La Encerrona, medio digital que inició con las investigaciones del caso Rolex, señaló que Wilfredo Oscorima habría intentado entregar a Boluarte Zegarra, el día de su cumpleaños, un reloj Rolex de oro rosa, pero la mandataria lo habría rechazado.

¿Dina Boluarte cometió el delito de cohecho?

Para el exprocurador Anticorrupción Julio Arbizu, la presidenta Dina Boluarte ha mentido en sus declaraciones, ya que son contradictorias: el último 15 de marzo del presente año, la jefa de Estado indicó que uno de los relojes era de su propiedad, pero fue adquirido producto de sus esfuerzos, además de catalogarlo de "antaño". Sin embargo, hace unos días, en conferencia de prensa, enfatizó que cometió una equivocación al no señalar que los artículos eran de Wilfredo Oscorima y que las joyas que utilizó fueron en calidad de préstamo.

"La señora Boluarte ha mentido porque hay una contradicción entre esa declaración con respecto a que ese era un reloj que tenía y era de antaño. Ahora se ha visto obligada a rendir explicaciones en el sentido de que los relojes eran provistos por Wilfredo Oscorima. Ahí hay una mentira y se ha evidenciado a la luz de sus propias declaraciones", señaló en conversación con La República.

En ese sentido, el abogado indicó que Boluarte Zegarra ha entorpecido el trabajo del Ministerio Público, por no asistir a las citaciones que se tenían previstas y que habría un presunto encubrimiento personal. Además, manifestó que se podría dar la posibilidad de que la Fiscalía inicie nuevas pesquisas por el delito de cohecho.

"Me parece que también podría ser la señora investigada por el delito de cohecho. Este delito supone un pago que recibe un funcionario público por hacer o dejar de hacer sus acciones y la señora... lo que parece haber puesto en evidencia también es que esos relojes —sean regalados, prestados o vendidos por el señor Oscorima— tienen como moneda de cambio el presupuesto asignado al Gobierno Regional de Ayacucho", comunicó.

¿Dina Boluarte puede recibir regalos o prestarse artículos de alta gama?

Arbizu González enfatizó que un presidente, en el ejercicio de sus funciones, o cualquier otro alto funcionario del Estado, no puede recibir o prestarse artículos de alta gama, puesto que existe una ley que lo prohíbe. Además, aun si Boluarte Zegarra habría declarado que los Rolex utilizados fueron en calidad de préstamo, habría cometido una falta administrativa y esta sería un indicio de que la exministra del Midis se habría enriquecido ilícitamente.

"No hay una prohibición expresa de la ley respecto de este tipo de situaciones, ni la Presidenta de la República ni ningún funcionario de alto rango, en verdad, puede recibir más regalos (...) Hay una prohibición de recibir regalos, hay una infracción en principio administrativa, pero esa infracción administrativa es un indicio de que efectivamente la señora se ha enriquecido, ilícitamente. No importa si en ese caso los relojes fueron regalados, vendidos o prestados, como quiera hacer cree la presidenta en una manera inverosímil", sostuvo.

En esa línea, el exprocurador Anticorrupción indicó que sería el primer caso donde un presidente de la República recibiría este tipo de artículos de alta gama, hecho que está prohibido por la ley. Además, agregó que solo el hecho de utilizar estas joyas en calidad de préstamo podrían configurar el delito de enriquecimiento ilícito.

"Hasta donde yo tengo entendido, por lo menos de manera pública, es la primera vez que sabemos que un presidente de la República recibe este tipo de regalos que están prohibidos. Además, porque evidentemente así ya lo ha establecido la jurisprudencia y las normas. No importa que sea que el patrimonio se incremente a través de adquisiciones a título oneroso o no, no puede ser un préstamo, pero en la medida en que esos bienes ingresan al patrimonio, a la escena de dominio y disposición de la señora Boluarte, forman parte de su patrimonio y hay una evidencia de enriquecimiento ilícito en el desbalance patrimonial", remarcó.

¿Cuánto tiempo podrían tardar las investigaciones por el caso Rolex?

Al ser consultado respecto a cuánto sería el tiempo en que el Ministerio Público podría determinar las responsabilidades de los vinculados en el caso Rolex, Arbizu indicó que la Fiscalía, por el momento, ampliaría las diligencias para conseguir posibles evidencias, puesto que Dina Boluarte terminará su mandato en el 2026, si es que no pasara una eventual vacancia presidencial u otra eventualidad.

"La Fiscalía no va a poder avanzar, sino hasta la etapa de investigación preliminar y, transcurridos los meses que se va a tomar para hacer la investigación, puede pedir una ampliación para seguir actos de investigación. El problema es que, según la Constitución, no se podrá pasar de la etapa de investigación preliminar porque está expresamente prohibido por la Constitución, entonces tendríamos que esperar hasta el 2026", puntualizó.

¿Boluarte cometió infracciones administrativas?

El último 5 de abril, la presidenta Dina Boluarte aseguró que el supuesto cuarto Rolex lo habría adquirido en Suiza cuando se desempeñaba como vicepresidenta. Sin embargo, la Sunat emitió dos documentos al despacho del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, con información clave que enfrenta la jefa de Estado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Conforme a la mencionada institución, Boluarte Zegarra no habría importado ninguna mercadería del extranjero al país, después de lo revelado por el programa periodístico 'Punto Final'.

Se hace de conocimiento que luego de realizar la búsqueda literal en la base de datos para el periodo entre el 1 de julio de 2021 al 17 de marzo de 2024, no se registran declaraciones aduaneras de mercancías a nombre de la persona consultada”, se lee en el documento.

En esa línea, Sunat indicó que no encontró ninguna boleta de venta electrónica individual por parte de Boluarte Zegarra respecto a un reloj Rolex u otras joyas relacionadas.

No se reportan declaraciones juradas de pasajeros o equipajes [...] consecuentemente, esta intendencia no cuenta con información a remitir”, se indica.

En ese sentido, la abogada especialista en propiedad intelectual y nuevas tecnologías, Maritza Agüero, la jefa de Estado habría cometido una infracción en su declaración jurada de intereses, además de haber cometido el presunto delito contra la propiedad industrial por vulnerar la imagen de la marca Rolex, puesto que, de acuerdo con el dominical, Boluarte no importó ningún artículo de esas características en estos últimos años.

"Cuando se trata de una infracción a nivel administrativo con relación a una marca, correspondería interponer una acción por infracción. Si bien hay delito penal contra la propiedad industrial, también es una falta administrativa", sostuvo la letrada en diálogo con La República.