Alejandro Sánchez: procurador Pacheco señala que dueño de casa Sarratea llegaría al Perú en 4 meses
El empresario es investigado por pertenecer a una organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo.
El dueño de la casa en Sarratea e investigado por el caso Gabinete en la sombra, Alejandro Sánchez Sánchez, llegaría al Perú en los próximos meses. Así lo dio a conocer el procurador general de la República, Javier Pacheco.
En una entrevista a Canal N, Pacheco explicó que la llegada de Sánchez Sánchez al Perú se demoraría entre tres a cuatro meses debido a la apelación que interpuso ante la negativa del Gobierno de Estados Unidos de otorgarle asilo político.
“Solamente es la apelación a este rechazo del asilo. Un trámite administrativo entre el Gobierno americano. Tres a cuatro meses es lo que debería demorar la autoridad administrativa en resolver esta apelación”, indicó.
Pacheco recordó que el dueño de la casa en Sarratea demoró su expulsión al Perú debido al pedido de asilo que hizo argumentando ser un perseguido político.
“Ya dentro de un mecanismo de impunidad esta persona ha solicitado asilo político, porque presuntamente es un perseguido político. Este es un procedimiento que lamentablemente corta cualquier trámite vinculado a una expulsión por trámites ilegales”, detalló el funcionario.
En esa misma línea, el procurador informó que, tras resolver el trámite pendiente, el empresario llegaría al Perú junto con otros ciudadanos expulsados en un vuelo chárter y sería recibido por la Policía.
Como se recuerda, Alejandro Sánchez Sánchez fue capturado en setiembre del 2023 tras haber intentado cruzar de manera irregular la frontera entre México y Estados Unidos.
¿Cuál fue el papel de Alejandro Sanchéz Sánchez en el caso Gabinete en la Sombra?
Según la tesis de la Fiscalía, Alejandro Sánchez Sánchez fue el financista y coordinador del Gabinete en la Sombra, presunta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo. Cabe señalar que, en noviembre del 2022, el Poder Judicial dictó 30 meses de prisión preventiva en su contra; sin embargo, el empresario se encontraba prófugo desde el 11 de octubre de ese año.
Sánchez Sánchez es el dueño de la casa del pasaje Sarratea, en Breña, lugar desde donde Castillo Terrones despachó por varios meses al inicio de su gestión y donde se habrían llevado a cabo extraoficiales con ministros, congresistas y empresarios.
PUEDES VER: Alejandro Sánchez Sánchez: ¿cuándo llegaría al Perú tras ser extraditado de Estados Unidos?
Los vínculos entre el empresario cajamarquino y el entorno de Castillo Terrones son estrechos, pues Sánchez Sánchez no solo ofreció su casa en Breña al expresidente, sino que otro de sus inmuebles también fue vinculado a una investigación.
En julio del 2022, miembros de la Policía, junto con fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), allanaron una vivienda ubicada en Asia en busca de Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, quien en ese momento se encontraba prófugo de la justicia. Tras el allanamiento, Alejandro Sánchez se comunicó con el gral. Óscar Arriola y manifestó que hablaría con Fray Vásquez; aunque después intentó desmentir sus declaraciones, admitió mantener una relación cercana con el sobrino del expresidente.