Política

Congreso: Pleno vota hoy, miércoles 11, moción de censura contra ministra Leslie Urteaga

Un día antes, el ministro Rómulo Mucho se salvó de ser censurado. Esta vez, le toca el turno a la titular de Cultura, solo se necesita una mayoría simple de votos para retirarla del cargo.

Leslie Urteaga es cuestionada por la venta de entradas virtuales a Machu Picchu. Foto: composición de Jazmín Ceras/LR
Leslie Urteaga es cuestionada por la venta de entradas virtuales a Machu Picchu. Foto: composición de Jazmín Ceras/LR

El Pleno del Congreso de la República votará —este jueves 11, en una sesión que inicia a las 10 de la mañana— la moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, contra quien pesa la moción de orden del día número 10882 que propone su salida del cargo por supuestas irregularidades por la venta de boletos virtuales para el santuario histórico de Machu Picchu, en Cusco.

De acuerdo con el artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República, la aprobación de la moción de censura “requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”; es decir, 66 votos.

En tanto, la Junta de Portavoces acordó las reglas del debate: tendrá un tiempo máximo de dos horas y contará con la participación de todas las bancadas. Los legisladores no agrupados tendrán un minuto para intervenir.

Además, no habrá prórroga en los tiempos de intervención ni tampoco interrupciones de cualquier tipo.

¿Por qué se quiere censurar a Leslie Urteaga?

Esta medida fue impulsada por las bancadas de Perú Libre (PL) y Perú Democrático-Juntos por el Perú, las cuales fueron las encargadas de reunir las firmas necesarias para su presentación. Se le acusa de presuntas irregularidades respecto a la contratación de Joinnus para la venta de entradas virtuales a la ciudadela de Machu Picchu.

“Su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura y grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica”, indica el documento presentado.

Por este tema, Leslie Urteaga fue interpelada en el Pleno y defendió su decisión de poner a la venta las entradas para Machu Picchu de forma virtual: “Según declaraciones públicas de la exdirectora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en el 2022 existía un esquema de acaparamiento y especulación donde grupos compraban grandes cantidades de boletos para crear escasez artificial y revenderlos a precios elevados, con sobreprecio de 150 a 250 soles por boleto. Diariamente, se acaparaban hasta 350 boletos, generando ingresos de 70.000 soles por día y 25 millones 550.000 soles anuales por esta práctica corrupta”.

Rómulo Mucho se salvó de la censura

El último jueves 11, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se salvó de ser censurado por el Pleno del Congreso de la República, iniciativa que era impulsada principalmente por las bancadas de Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

Durante el debate, las agrupaciones de derecha acusaron un sesgo contra el sector minero y el empresariado de parte de las fuerzas políticas de izquierda, las cuales deslizaron frases como la siguiente: “La minería es incompatible con la agricultura, puesto que esta la destruye”.

Con 68 votos en contra, 25 a favor y 16 abstenciones; el Pleno rechazó remover del cargo al titular del Minem, quien recibió el respaldo de todas las bancadas de derecha. En bloque, el fujimorismo, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Somos Perú y Renovación Popular votaron en contra. Podemos Perú apoyó con votos en amarillo.