Política

Congreso: la izquierda no alcanza los votos y ministro Rómulo Mucho se salva de la censura

Titular de Energía y Minas es cuestionado por presuntamente favorecer a la empresa minera Southern y a su amiga Rosa Sánchez, quien ganó contratos con el Estado.

Se presentó una reconsideración a la votación, pero esta no alcanzó los votos necesarios y pasó al archivo la moción de censura contra Rómulo Mucho. Foto: PCM
Se presentó una reconsideración a la votación, pero esta no alcanzó los votos necesarios y pasó al archivo la moción de censura contra Rómulo Mucho. Foto: PCM

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se salvó de ser censurado por el Pleno del Congreso de la República, iniciativa que era impulsada principalmente por las bancadas de Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú. Durante el debate, las bancadas de derecha acusaron un sesgo contra el sector minero y el empresariado de parte de las fuerzas políticas de izquierda, las cuales deslizaron frases como “la minería es incompatible con la agricultura puesto que esta la destruye”.

Con 68 votos en contra, 25 a favor y 16 abstenciones; el Pleno rechazó remover del cargo al titular del Minem, quien recibió el respaldo de todas las bancadas de derecha. En bloque, el fujimorismo, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Somos Perú y Renovación Popular votaron en contra. Podemos Perú apoyó con votos en amarillo.

Ni bien inició la sesión, el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, propuso sumar las mociones 10873 y 10874, que proponían la censura del ministro Rómulo Mucho, por incapacidad técnica y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo. Esto no tuvo objeciones en el Pleno y se procedió con el debate.

 Tablero de votación de censura a Rómulo Mucho. Foto: Congreso

Tablero de votación de censura a Rómulo Mucho. Foto: Congreso

Presunto conflicto de intereses de Rómulo Mucho

Contra el titular del Ministerio de Energía y Minas se plantearon básicamente dos temas para retirarlo del cargo. El primero vinculado a un supuesto favorecimiento a la empresa minera Southern debido a que esta trabaja con la empresa Pevoex Contratistas S.A.C, de la que Rómulo mucho era accionista. Se denunciaba un aparente conflicto de intereses en prejuicio del Estado.

Durante el debate, las críticas llegaron desde las bancadas de izquierda en defensa de la moción de censura. Gran parte de ellas fueron cuestiones de fondo respecto a un rechazo hacia el sector minero, más que contra la figura de Rómulo Mucho y las razones que motivaron las mociones 10873 y 10874.

Así pudo percibirse en la intervención de la parlamentaria María Agüero de Perú Libre: “No nos comprarán ni con caramelos, ni con Rolex. La minería es incompatible con la agricultura puesto que esta la destruye”, María Agüero (PL).

En la misma línea, se prenunció el Bloque Magisterial a través de Germán Tacuri al señalar que “la realidad nos muestra que no es tanto el ministro, sino en cómo las normas están dadas”.

En tanto, el no agrupado Alex Flores pidió un nuevo titular del Minem “que piense en las grandes mayorías, que piense en hacer una política minera responsable con las comunidades y el medio ambiente. Que no actúe en representación de las grandes empresas como lo ha venido haciendo este ministro con su empresa y como proveedor”.

El aparente favorecimiento a su amiga Rosa Sánchez

El otro motivo por el que se buscaba su salida del Minem era por la contratación de Rosa Isabel Sánchez Arenas, con quien Rómulo Mucho tendría un vínculo de amistad. Esto responde a una denuncia periodística que dio cuenta sobre la contratación de la antes mencionada en esta cartera por S/40.000, pese a que solo registra secundaria completa en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La tarea que se le encomendó en el Minem fue de ejercer el servicio de desarrollo de actividades de articulación con sectores y niveles de gobierno por un plazo de 100 días. También fue captada utilizando un vehículo del Minem para transportarse desde su casa al ministerio.

En respuesta, Mucho dijo durante su interpelación que se trataba de una asistente personal, que le transcribe sus entrevistas, habla inglés y que tiene experiencia en el sector: “La conozco más de 18 años y ha acompañado a todos los presidentes del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú en la organización de eventos mundiales. Entonces tiene mucha receptividad y relación”.

Por su lado, Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso indicó que es importante mantener a Rómulo Mucho debido a su experiencia: “Un sector importante para el país es la minería y los primeros que deben beneficiarse es la población. El ministro Mucho es alguien que conoce el sector y así lo queremos censurar”.

“Rómulo Mucho es un empresario minero con amplio conocimiento en el sector, el sector minero es un sector especializado donde los especialistas son pocos. Hay que darle el beneficio de la duda”, agregó Enrique Wong de Podemos Perú.