Política

Fiscalía archiva de manera definitiva investigación en contra de Pilar Nores por lavado de activos

El Ministerio Público informó que no encontró elementos de convicción para continuar con la investigación en contra de la ex primera dama Pilar Nores.

Pilar Nores fue ex primera dama durante el gobierno de Alan García. Foto: Andina
Pilar Nores fue ex primera dama durante el gobierno de Alan García. Foto: Andina

La Fiscalía de la Nación archivó de manera definitiva la investigación en contra de la ex primera dama Pilar Nores, debido a que no encontró elementos de convicción para continuar con las indagaciones. Cabe señalar que, las autoridades del Ministerio Público iniciaron diligencias en contra de la también economista por el presunto delito de lavado de activos. Las pesquisas incluyeron a otros empresarios y exfuncionarios.

"Se resuelve: No haber mérito para formalizar una investigación preparatoria contra Carlos Antonio Camino Linares, Jorge José Barco Martínez, Jesús Raquel Espinoza Cuestas, María del Pilar Nores Bodereau de García, Carlos Gerardo Arana Vivar, Umberto Olcese Ugarte, Julio Roberto Herrera Pumayauli y Wally Marissa Palacios Kuhn, así como contra la persona jurídica Desarrollos Salkantay S.A.C.; asimismo, contra Hernán Jesús Garrido Lecca Montañez, solo respecto del periodo comprendido desde enero de 1991 hasta diciembre de 2004", se lee en la carpeta fiscal.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Asimismo, en dicho documento se detalla que las personas investigadas han sido vinculadas como supuestos miembros de una red criminal y fueron catalogados como "testaferros de segundo y primer nivel" del fallecido expresidente Alan García; sin embargo, "tras llevar a cabo los actos de investigación y recopilar la información pertinente, no se pudo evidenciar la participación de los investigados en una presunta organización criminal".

"Se dispone declarar no procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria en el extremo de los investigados (...) disponiendo el archivo definitivo por no existir elementos de convicción suficientes para disponer la ampliación de la investigación o la formalización y continuación de la investigación conforme a los argumentos expuestos", señaló la Fiscalía.

Pilar Nores sobre archivo de investigación: "No existía ningún indicio de lavado de activos"

La exprimera dama, Pilar Nores, se había pronunciado acerca de la investigación en su contra que abrió la Fiscalía por presuntos actos ilícitos. Al respecto, señaló que esta fue archivada porque no hay ningún indicio de algún delito.

"El expediente pasa a José Domingo Pérez con la exclusiva motivación de dictar la orden de captura de Alan García que terminó como ya todos conocemos, con la partida de Alan. Ahora se comprueba que era innecesaria, porque no existía ningún indicio de que hubiera blanqueamiento de capitales, ni lavado de activos, ni enriquecimiento ilícito", declaró Nores en entrevista con Canal N.

Además, se manifestó acerca de las declaraciones del exsecretario general de Palacio, Luis Nava, ante la Fiscalía de la Nación. Dicho exfuncionario señaló que el exjefe de Estado, Alan García, recibió dinero por parte de Odebrecht en "loncheras".

"El doctor Nava tenía una relación profesional con el presidente y a eso se le invitaba, no a una fiesta familiar ni reuniones en familia. Pero, obviamente, me ha dado mucha pena que una persona que ha estado tantos años al lado de Alan García mienta tan descaradamente y sin ninguna comprobación. Hasta el día de hoy no se ha comprobado nada de lo que él dice", señaló.

Pilar Nores y aportes de Odebrecht a su ONG

Nores Bodereau informó que la constructora brasileña Odebrecht entregó US$35.000 a su ONG denominada Instituto, Trabajo y Familia por medio de una colecta que se llevó a cabo de manera pública entre el 2006 y 2010.

"No es un millón y medio de dólares en efectivo ni 20 millones en cuentas offshore. Son US$35.000 en cheques bancarizados, con certificado de desgravación e impuestos emitidos", dijo.

"

Lo más visto
Lo último
Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS
Multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026: cuánto debo pagar

Multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026: cuánto debo pagar

LEER MÁS
Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Marcha de transportistas este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Conciertos por el Día de la Mujer 2026: dónde y a qué hora se presentarán La Bella Luz, Pamela Franco y Susan Ochoa

Perú sin Alfredo Bryce en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Política

Fuerza Popular se lava las manos y justifica ataques de Fernando Rospigliosi a Delia Espinoza

Ley favorecería a Alfonso López Chau por no declarar acciones de empresa

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular se lava las manos y justifica ataques de Fernando Rospigliosi a Delia Espinoza

Ley favorecería a Alfonso López Chau por no declarar acciones de empresa

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa