Wilfredo Oscorima: Fiscalía allana sede del Gobierno Regional de Ayacucho
Wilfredo Oscorima, máxima autoridad del GORE Ayacucho, se encuentra implicado en el caso Rolex que involucra a la jefa de Estado.
La Fiscalía Anticorrupción y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegaron un allanamiento —este miércoles 10 de abril— a la sede del Gobierno Regional de Ayacucho, la cual es dirigida por Wilfredo Oscorima. Según trascendió, esta diligencia estaría relacionada a una serie de documentación que estuvo siendo retirada de algunas oficinas por la mañana.
Estos expedientes y folios que estaban siendo manipulados de manera sospechosa activó un despliegue de la Fiscalía, la cual pudo corroborar que se trataban de documentación de obras que están siendo observadas por la Contraloría por la demora en su construcción.
Como respuesta, desde el GORE Ayacucho se indicó que le movimiento de los expedientes es habitual en esta sede y se da por la excesiva documentación que guardan en la sede central. La diligencia es dirigida por la Fiscal Adjunta Provincial Carmen Rosa Chipana Quispe, del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, y contó con la participación de los efectivos de la Dirección Contra la Corrupción.
Este movimiento de documentación fue captado en la estación Wari, la cual transmitió en vivo cómo salía una gran cantidad de papeles del GORE Ayacucho. Estos eran subidos a un vehículo blanco que rápidamente fue abandonó la sede ante la presencia de la prensa local, la cual ya manejaba información de que la Fiscalía podría acercarse al lugar en las próximas horas.
Wilfredo Oscorima involucrado en el caso Rolex
En tanto, a inicios de mes, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, informó ese martes que la presidenta Dina Boluarte no solamente es investigada por su colección de relojes Rolex no declarados, sino también por el incremento patrimonial visto en sus declaraciones juradas, las joyas costosas que ha lucido en ceremonias oficiales y los depósitos de origen desconocido que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó en sus cuentas.
Respecto a los Rolex, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se encuentra en condición de testigo en la indagación fiscal. Este confirmó —a través de su abogado Humberto Abanto— que le prestó tres estos relojes de lujo a la mandataria.
Oscorima le prestó tres relojes Rolex a la jefa de Estado. El primero era el reloj modelo Datejust 36 en oro rosa, el cual fue ofrecido como regalo, pero ante la negativa de la mandataria, solo se lo entregó a condición de “préstamo”.
El segundo fue un Datejust 36 en oro blanco y diamantes, valorizado en US$21.750, el cual fue comprado el 8 de julio del 2023. De acuerdo a Abanto, su defendido “consideraba que la presidente de la República necesita, en su concepto, un atavío mucho mejor que el que mostraba”.
El tercer reloj fue un Rolex Day-Date de oro con una correa de cuero, con un precio de US$26.000. De acuerdo a la versión de la autoridad regional, este objeto no sería nuevo y pertenecería a una colección antigua que tenía.
PUEDES VER: Gobierno amplía estado de emergencia en Pataz y Trujillo por incremento de la criminalidad
Héctor Banchero negó conocer a Wilfredo Oscorima
Por otro lado, Héctor Banchero negó conocer a Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, con quien Dina Boluarte aseguró mantener una amistad muy cercana y a quien señaló como la persona que le prestó los lujosos relojes: “Nunca lo he visto y no puedo responder por la compra de los clientes, si lo hago estaría incumpliendo el secreto bancario”.
Finalmente, el último martes 9, Wilfredo Oscorima optó por abstenerse de responder las preguntas formuladas por los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso en relación con la investigación del caso Rolex: “Con respecto a este tema, por recomendación de mi abogado voy abstenerme dar respuesta, en tanto me encuentro como testigo en esta investigación”.