Así fue el allanamiento en la casa de Martín Vizcarra: pidió cambiarse de pijama
En declaraciones a la prensa tras el final de dicha operación, el expresidente Martín Vizcarra señaló que pidió mediante un documento el levantamiento de su secreto bancario. Por su parte, el fiscal a cargo de la diligencia descartó que el allanamiento se haya dado de forma “tardía”.
En horas de la mañana, integrantes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía llegaron hasta el departamento del expresidente Martín Vizcarra para realizar una operación de allanamiento tras la orden judicial dispuesta por el magistrado Juan Carlos Checkley Soria.
A través de su cuenta de X, el Ministerio Público informó que se realizó dicha acción en simultáneo en las regiones de Lima y Moquegua debido a que el exjefe de Estado tiene viviendas en estas dos ciudades. Esta medida fue tomada como parte de las pesquisas que involucran a Vizcarra Cornejo por integrar una presunta red criminal. Cabe mencionar que este operativo fue llevado a cabo por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía.
Según las investigaciones, dicho grupo fiscal advierte la existencia de una presunta organización criminal que se habría formado desde que Martín Vizcarra era presidente Regional de Moquegua, cuando posiblemente estableció vínculos con “sendos” funcionarios públicos que desde ese año han mantenido un círculo cercano.
¿Qué delitos habría cometido Martín Vizcarra?
Según la hipótesis del Ministerio Público, al expresidente se le investiga por ser el presunto autor del delito de organización criminal e instigador del delito de colusión. También se indaga sobre su exministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, por ser el presunto autor de los delitos de organización criminal y colusión.
En esa línea, el referido operativo tuvo como objetivo recoger más información sobre las contrataciones que se habrían realizado en Provías Descentralizado por las obras de Tintay, Pampas, Samegua, entre otras. Con ellas, determinados empresarios obtuvieron contratos, según la hipótesis fiscal, de S/274,1 millones en beneficios.
Además, dicho allanamiento inició a las 4.00 a. m. con la presencia de 60 efectivos policiales de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, aproximadamente, y otros 40 de la Región Policial Lima-Escuadrón Verde, quienes ayudaron a los fiscales a recoger la documentación necesaria. Asimismo, lacraron equipos de cómputo y dispositivos móviles con el fin de llevarlos a la Fiscalía para ser revisados.
Martín Vizcarra habría liderado una organización criminal
Desde hace unos años, el expresidente niega pertenecer a una red criminal que se habría dedicado a realizar actos de corrupción. No obstante, según las pesquisas que ha realizado el Eficcop, sobre los años 2018-2020, a Vizcarra Cornejo se le vincula con Edmer Trujillo, personaje que posiblemente actuó en el cobro de cupos junto con el exdirector de Provías Descentralizado Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, quien en su momento fue gerente de Obras en ese período.
Cabe mencionar que estos dos exfuncionarios cumplen prisión preventiva por 36 meses luego de que el Poder Judicial determinara que habrían cometido actos de corrupción. Según las indagaciones, Revilla dirigió actos ilícitos para que de esta manera direccione contrataciones públicas para obtener un porcentaje de los costos de ciertas convocatorias públicas. Esto habría estado coordinado con Alcides Villafuerte.
En ese contexto, las indagaciones fiscales señalan que mantenían comunicación directa con Martín Vizcarra para que les indique sobre las actividades realizadas y los ingresos ilegales generados por la presunta organización criminal.
César Revilla habría sido el principal receptor de los sobornos procedentes de los actos ilícitos. Además, se presume que el dinero irregular se distribuyó en diversas personas, incluyendo a altos funcionarios, tales como Edmer Trujjillo y Carlos Estremadoyro, ambos exministros de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Martín Vizcarra, así como Hugo Missad Trabucco, Elizabeth Uagrte Manrique y Juan José Enciso.
La Fiscalía presentó la documentación que detallaría la existencia de un testimonio de uno de los investigados, quien afirma haber entregado en el despacho presidencial a Vizcarra maletines deportivos, los cuales habrían contenido fajos de dinero y habrían sido descubiertos por Karem Roca, exsecretaria de confianza del exjefe de Estado.
Martín Vizcarra: “Soy el primer interesado en colaborar con la justicia”
El expresidente se pronunció este lunes a través de sus redes sociales y aseguró que es “el primer interesado en colaborar con la justicia”. Agregó que solicitó a la Fiscalía la inspección a su departamento ubicado en San Isidro de manera voluntaria y que ha firmado un acta en la que autoriza el levantamiento de su secreto bancario y de comunicaciones.
“Soy el primer interesado en colaborar con la justicia. Por ello, solicité voluntariamente al MP (Ministerio Público) la inspección de mi domicilio, que se realiza hoy. Ya firmé el acta oficial del levantamiento de mi secreto bancario y de comunicaciones”, escribió el también expresidente regional de Moquegua.