Política

Congreso reconoce que admitió voto de José Luna por una decisión de Junta de Portavoces

El oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, no admitió la solicitud de Inés Tello para declarar inexistente el voto del parlamentario miembro de la Comisión Permanente.

José Luna defendió su voto y minimizó cuestionamientos. Foto: composición LR/Congreso/JNJ
José Luna defendió su voto y minimizó cuestionamientos. Foto: composición LR/Congreso/JNJ

La magistrada Inés Tello, de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), fue suspendida e inhabilitada por 10 años. Uno de los votos que determinaron su inhabilitación fue el del congresista Jorge Luna Gálvez, quien está impedido de votar por ser parte de los 30 congresistas que integran la Comisión Permanente. Ante esto, la defensa de Tello solicitó al Congreso declarar inexistente el referido sufragio.

Sin embargo, el Congreso de la República respondió al pedido de Inés Tello y respaldó a Luna Gálvez. Para esto, argumentó lo siguiente: "El congresista Luna Gálvez no ejerció su voto en la Comisión Permanente del 26 de febrero del 2024, por lo tanto, estaba habilitado para ejercer su voto en la sesión del Pleno del jueves 7 de marzo de 2024, en consecuencia no existe ninguna causal de nulidad en la votación".

La misma respuesta recibió Inés Tello del oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno.

"La votación de la Resolución Legislativa del Congreso que dispone su inhabilitación por 10 años ha sido procesada, al igual que todas las acusaciones constitucionales aprobadas por el Pleno desde el 7 de junio de 2018, conforme a las reglas establecidas en la Constitución Política, el Reglamento del Congreso y el acuerdo de la Junta de Portavoces, en observancia del parámetro establecido en el primer párrafo del artículo 100 de la Constitución Política", se lee en la respuesta.

En el referido acuerdo, Forno explicó que "la congresista Yorel Kira Alcarraz Agüero, en su calidad de suplente, fue quien votó en la Comisión Permanente cuando se realizó la votación del Informe Final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto de la Denuncia Constitucional 373, seguida contra su persona y otros miembros de la Junta Nacional de Justicia, habilitando al congresista José Luna Gálvez para votar en la sesión del Pleno".

Al respecto, Omar Cairo, abogado de Tello, declaró a este medio: "El oficial mayor del Congreso (no el Pleno, ni su presidente), por oficio 1227-2023-2024-ADP-D/CR, respondió la solicitud de Inés Tello. Dijo que no la puede atender y admitió que, para aprobar la acusación en su contra, no usaron ni la Constitución ni el Reglamento, sino un acuerdo de Junta de Portavoces, que, sin ninguna base legal, esa Junta declaró “precedente vinculante”, y que lo usan desde el 7 de junio de 2018. Ha quedado confirmado: la inhabilitación de Inés Tello es inexistente, porque se incluyó el voto del congresista Luna, reemplazando a la Constitución y al Reglamento del Congreso por un simple acuerdo de Junta de Portavoces".

Luna Gálvez minimizó cuestionamientos sobre su voto

Luna Gálvez defendió su voto e incluso minimizó los cuestionamientos realizados. "Estoy más preocupado en las 4 UIT, cómo consigo sacar las 4 UIT. Pero, para mí, todo esto se ha armado, porque la señora Inés Tello tenía que haber renunciado y no pasaba nada, y todos tranquilos. Miren cómo se ha levantado una polvareda y hemos perdido. (…) Tenemos que dedicarnos a conseguir las 4 UIT, a reactivar la economía. Ahí debemos estar dando, porque nos está ganando eso", manifestó.