Excomandante general PNP presenta amparo al Poder Judicial para volver al servicio
Teniente general (r) Jorge Angulo Tejada señala que la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres, no han acreditado las “faltas graves” que le atribuyeron para destituirlo y pasarlo al retiro.
El excomandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP (r) Jorge Angulo Tejada, requirió al Tercer Juzgado Constitucional una medida cautelar para suspender los efectos de la Resolución Suprema que dispuso su destitución y pase al retiro inmediato, el 22 de enero de este año.
De acuerdo con el petitorio del general Angulo, interpone la medida cautelar en tanto se resuelva la acción de amparo que ha presentado, señalando que la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, vulneraron disposiciones constitucionales al desaforarlo como comandante general de la Policía Nacional sin evidenciar los motivos del cese.
El abogado del general Jorge Angulo, el exintegrante del Tribunal Constitucional Gerardo Eto Cruz, solicita la suspensión inmediata de la Resolución Suprema 019-2024-IN, que releva como comandante general de la PNP a Angulo, y también de la Resolución Suprema 020-2024-IN, que nombra al teniente general Víctor Zanabria Angulo como su reemplazo.
La destitución de Angulo se produjo luego de que la mandataria Boluarte fuera agredida físicamente durante una visita oficial al distrito de Chiara, en Ayacucho. Aunque la responsabilidad de la seguridad de la jefa de Estado corresponde a la Casa Militar de Palacio de Gobierno —de hecho, el jefe de la misma, el general EP Miguel Kuan Garay, fue destituido por el incidente—, el comandante general PNP fue relevado bajo otros argumentos.
En entrevista con La República, el general Jorge Angulo atribuyó su pase al retiro a una maquinación del ministro Víctor Torres Falcón, con quien mantenía diferencias porque se opuso a la intromisión de este en los ascensos de grado, los pases al retiro y a la asignación de cargos en la estructura policial.
En la resolución suprema suscrita por Boluarte y Torres, se indica que entre las razones de la destitución de Angulo, están el incremento de la violencia y la delincuencia común y haber permitido un clima de inseguridad.
PUEDES VER: Martín Vizcarra se entera en vivo de que Fiscalía lo investigará por organización criminal
Sin embargo, según las normas vigentes, lo mencionado por el decreto no es una causal para dar de baja a un comandante general de la PNP antes de que cumpla dos años de funciones.
Este es uno de los puntos esenciales de la solicitud de amparo que ha presentado la defensa del excomandante general de la PNP Jorge Angulo.
La defensa de Angulo demanda la reincorporación inmediata al servicio activo del teniente general porque su pase al retiro fue arbitrario e ilegal.
PUEDES VER: RMP sobre renuncia de José Ávila a la JNJ: “Su situación es complicada tras declaraciones de Villanueva”
Según el escrito del abogado defensor Gerardo Eto, en el caso del general Jorge Angulo se violaron el principio de legalidad, el principio del debido procedimiento en sede administrativa, el derecho a la debida motivación de las resoluciones administrativas, el principio de tipicidad y el derecho al honor y a la buena reputación.
De acuerdo con la resolución de pase al retiro de Angulo, se le releva del puesto “al evidenciarse negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial, las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”.
Pero la resolución suprema no precisa los hechos atribuidos al excomandante general PNP.
“Estas imputaciones fueron formuladas sin seguir el procedimiento previsto en relación con el régimen disciplinario de la PNP, afectándose así el principio de legalidad, el principio al debido procedimiento en sede administrativa, en la modalidad de no ser desviado del procedimiento establecido por ley y en la modalidad de la debida motivación, así como el principio de tipicidad, tanto como el principio de presunción de inocencia en sede administrativa”, argumenta el abogado Eto en el escrito.
“Los actuados que derivaron (en la destitución del general Jorge Angulo) evidencian afectaciones al debido procedimiento administrativo y, con ello, una serie de derechos y principios de orden constitucional que producen agravios al recurrente y que ha terminado con su cese en el cargo y su pase al retiro como comandante general PNP”, destaca Eto.