Política

Fuerza Popular propone cambiar forma de elección del titular del JNE

Fórmula. Proyecto de ley fujimorista plantea que el presidente del JNE sea elegido entre miembros del Pleno por un año y que no sea “patrimonio” de la Suprema.

Opinión. Analistas creen que es importante que el JNE lo presida un juez supremo por su pericia para conflictos electorales. Foto: La República
Opinión. Analistas creen que es importante que el JNE lo presida un juez supremo por su pericia para conflictos electorales. Foto: La República

El congresista Raúl Huamán Coronado (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley para que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sea elegido entre los cinco miembros titulares que integran el pleno de este ente electoral.

La propuesta plantea, además, que la elección del titular del JNE deberá ser mediante votación secreta, por mayoría simple y por el período de un año. De acuerdo al artículo 179 de la Constitución, el representante de la Corte Suprema de Justicia es quien preside este colegiado.

TE RECOMENDAMOS

CAOS EN EL GOBIERNO DE BALCÁZAR Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Los otros cuatro miembros son electos por la Junta de Fiscales Supremos, por el Colegio de Abogados de Lima, por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas y de las privadas. Asimismo, el artículo 180 de la Constitución establece que el mandato de sus integrantes es de cuatro años.

El parlamentario Huamán Coronado indicó a este medio que la presidencia del JNE no puede ser “patrimonio” del magistrado seleccionado por la Corte Suprema y que el periodo de un año tiene como objetivo que todos los miembros tengan la oportunidad de conducir la administración del JNE.

“El que se quede cuatro años no garantiza la idoneidad del manejo del JNE”, agregó el legislador.

Percy Medina (jefe de la misión de Idea Internacional-Perú) sostuvo que es importante que quien presida el JNE sea un juez supremo porque este cuenta con la experiencia en la administración de justicia electoral.

“Un juez supremo tiene una trayectoria relevante para el encargo de la administración de justicia electoral. Los demás miembros no necesariamente tienen esa experiencia”, acotó Percy Medina.

Asimismo, dijo que reducir de 4 a 1 año el mandato del titular del JNE dificultaría el diseño y la implementación de políticas al interior de la institución y podría perjudicar el normal desarrollo de un proceso electoral.

“Desde que se convoca (las elecciones) hasta que se dan los resultados puede pasar un año y ocho meses. Eso significaría que habría dos presidentes en un proceso electoral y el tránsito entre uno y otro podría generar algunas dificultades que quitarían fluidez para la toma de decisiones”, explicó Medina.

Por su parte, el presidente de Transparencia, Álvaro Henzler, también coincidió en la necesidad de que el JNE esté presidido por un juez supremo, dada su pericia judicial para dirimir en conflictos electorales.

Además, recalcó que solo un juez supremo puede garantizar imparcialidad e idoneidad en el JNE, debido a que este tiene como requisitos no estar vinculado a alguna organización política ni a actividad económica en el sector privado o público.

“El perfil del juez supremo que puede ser presidente del JNE tiene una serie de prerrequisitos que minimizan al máximo de un interés particular político o económico. Ese nivel de rigurosidad que implica el cargo no lo tienen ninguno de los otros cuatro; y menos lo tienen los del Colegio de Abogados y la universidades”, afirmó.

El dato

Sustento. El proyecto alega que no existen argumentos para que la presidencia del JNE esté preestablecida y recaiga solo sobre el representante de la Corte Suprema. La iniciativa tiene el respaldo de los fujimoristas Martha Moyano, Arturo Alegría y Fernando Rospigliosi.

Lo más visto
Lo último
Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

LEER MÁS
Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS
Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Rosángela Espinoza se emociona tras comprar su segundo departamento frente al mar: "Todo esfuerzo tiene su recompensa"

Los costos de la guerra

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz