Dina Boluarte: Comisión Permanente mandó al archivo denuncia por caso del Club Apurímac
La jefa de Estado era acusada de infringir la Constitución debido a un conflicto de intereses en el marco de su representación del Club Apurímac.
La Comisión Permanente, con una baja asistencia de congresistas de manera presencial, mandó al archivo —con 17 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones—el informe final de las denuncias constitucionales 268 y 269, en el marco de la acusación contra Dina Boluarte, cuando se desempeñaba como ministra de Desarrollo e Inclusión Social durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo, por el caso del Club Apurímac.
Esta acusación se enmarcaba en un presunto caso de conflicto de intereses señalado contra la entonces ministra de Desarrollo e Inclusión social, frente a su representación del Club Departamental Apurímac ante la Municipalidad de Lima.
No encuentran infracción a la Constitución
En tanto, el congresista Edgar Raymundo, integrante de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, fue el encargado de dar lectura al informe final que recomendaba mandar al archivo ambas denuncias. En ella, se indicaba que no se encontraba indicios de una infracción constitucional por parte de la jefa de Estado.
PUEDES VER: Gustavo Gorriti sobre persecución en su contra: “No es contra mí, es contra el periodismo libre”
“No se evidencia que la denunciada Dina Boluarte, en su condición de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, haya infringido el artículo 126 de la Constitución Política del Perú, en cuanto a los actos registrales y solicitud de licencia de funcionamiento no implicaron en absoluto actos de direccionamiento de la Asociación del Club Departamental Apurímac, sino de formalización de las decisiones adoptadas por esta persona juricia”, dijo en la Comisión Permanente.
Dina Boluarte renuncia a la representación del Club Apurímac
En agosto del 2023, seis años después de asumir la representación del Club Departamental Apurímac, integrado por arequipeños que viven en Lima, la presidenta Dina Boluarte presentó su renuncia irrevocable a esta presidencia en medio de acusaciones de presunto conflicto de intereses, expulsiones arbitrarias y actos irregulares.
La acusación señala que, en el 2019, decenas de exasociados fueron expulsados de forma irregular por oponerse a la administración de Dina Boluarte. Se indica que habría expulsado al 60% de los asociados, sin respetarse el debido proceso y violando el estatuto del Club Departamental Apurímac.