Política

Gustavo Gorriti sobre persecución en su contra: “No es contra mí, es contra el periodismo libre”

El director de IDL-Reporteros rompió su silencio para responder a los testimonios de Jaime Villanueva, en el marco de su proceso de colaboración eficaz, que le sindican —sin pruebas— cierto poder sobre fiscales. Rechazó imputaciones.

Gustavo Gorriti confirmó que padece de cáncer y se encuentra en tratamiento desde hace meses. Foto: difusión – Video: radio Santa Rosa
Gustavo Gorriti confirmó que padece de cáncer y se encuentra en tratamiento desde hace meses. Foto: difusión – Video: radio Santa Rosa

Ante las acusaciones sin pruebas, el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, brindó una entrevista —este jueves 15 a radio Santa Rosa— en la que brindó detalles a Rosa María Palacios sobre el testimonio brindado por Jaime Villanueva Barreto, exasesor y hombre de confianza de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el cual consideró que recoger versiones apoyadas en “realidades inexistentes o una seudarrealidad” que tendrían como propósito poner contra las cuerdas al periodismo libre y de investigación.

El periodista indicó que pasó gran parte de su vida “peleando por las investigaciones que hizo” contra expresidentes y políticos acusados de corrupción, quienes no le perdonaron el sacar a la luz los presuntos entramados de corrupción en los que estuvieron involucrados. Frente a los ataques, defendió el derecho de los periodistas a no revelar y cuidar a sus fuentes, las cuales hoy son cuestionadas.

“No he tenido problema en dejar mi licencia médica para salir a aclarar esto, pero no es mi caso, es el caso del periodismo de investigación, es contra el derecho de la gente a informarse. Vamos a defender la democracia y el periodismo libre”, declaró durante la entrevista.

En este sentido, Gustavo Gorriti indicó que esta persecución impulsada desde espacios de poder “será estudiada en el futuro como un caso de desinformación”. Frente a ello, agradeció al comunicado suscrito por un grupo de personalidades, periodistas y ciudadanos en el que rechazan la campaña por los principales sectores políticos vinculados a casos de corrupción en el Perú, en complicidad con la maquinaria mediática de otros investigados.

Gorriti rechaza testimonios de Jaime Villanueva

Respecto a su vínculo con Jaime Villanueva, indicó que Jaime Villanueva —en su momento— fue una fuente interesante para su labor como periodista, ya que se mostraba como alguien con una trayectoria interesante dentro del Ministerio Público, era catedrático de filosofía y asesor político. Además, se veía interesado en colaborar como puente para obtener entrevistas con personajes vinculados a la Fiscalía.  

“Yo lo conocí cuando él estaba en la Fiscalía, creo que estaba como secretario general cuando Pablo Sánchez estaba como fiscal de la Nación. Una colega me lo presentó. Tiene un estilo en el que cuando lo conoces, es zalamero, se ofreció como un vínculo para generar entrevistas. Él estaba en una posición —en ese momento— que hizo que busquemos una relación con él, era una fuente”, dijo.

En tanto, Gustavo Gorriti descartó tener el poder que le adjudica Villanueva, el de poder colocar y sacar gente de investigaciones fiscales. Señaló que el denominado “filósofo” no fue quien le presentó a José Domingo Pérez, que no controlaba a Pablo Sánchez como fiscal de la Nación y tampoco conoce al interino fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana.

“Él utiliza que en algunas cosas que dice, los únicos testigos son los participantes”, comentó. Anuncio que IDL publicará informe que demuestre que Villanueva miente en varias de sus versiones ofrecidas al Ministerio Público, en el caso que involucra a Patricia Benavides y que lo tiene a él como testigo.

Gustavo Gorrito padece de Cáncer. Foto: La República

Gustavo Gorrito padece de Cáncer. Foto: La República

Sobre Keiko Fujimori y Alan García

Esta campaña busca obstaculizar el inicio del juicio oral por lavado de activos y organización criminal contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Así lo da a conocer Gustavo Gorriti: “Ahora que está por empezar el juicio cocteles, están tratando de tirarse el proceso desacreditando a diversos actores a través de una campaña de desinformación, quieren demostrar que el proceso de manejo de obtención de información fue poco regular, poco serio, quieren tirarse el proceso”.

Respecto a Alan García, el director de IDL-Reporteros indicó que hay un sector político que no le perdona que sacara adelante las investigaciones por presunta corrupción contra el expresidente aprista: “Lo que nosotros hicimos es recolectar información que era imposible llegar a la redención de Alan García. Ellos ven la investigación contra él como una forma de homicidio, lo que no dicen que es García había dicho que se iba a matar por ese caso. ¿La amenaza de un suicidio era suficiente para dejar de investigar? ¿Qué hicieron para evitarlo? Solo estuvieron al lado, esperando a que suceda para luego salir con sus campañas de información”.