Política

RMP sobre Alberto Fujimori y caso Pativilca: la conclusión anticipada lo mandaría a prisión

Rosa María Palacios indicó que la conclusión anticipada de Vladimiro Montesinos complica la situación del expresidente, quien decidió ir a juicio por el caso Pativilca.

La Fiscalía pide 25 años de prisión contra Alberto Fujimori por matanza en Pativilca. Foto: composición LR – Video: Sin guion
La Fiscalía pide 25 años de prisión contra Alberto Fujimori por matanza en Pativilca. Foto: composición LR – Video: Sin guion

En un nuevo programa de 'Sin guion', Rosa María Palacios se refirió a la situación del expresidente Alberto Fujimori de cara al juicio que enfrenta por el caso Pativilca, por el que la Fiscalía pide una condena de 25 años en su contra. La defensa del exmandatario insiste en que probará su inocencia, pero lo conductora indicó que la conducta del Grupo Colina ya fue analizada en otros casos de violaciones de derechos humanos.

“La defensa alega que va a probar la inocencia de Alberto Fujimori, pero eso es bastante complicado. Lo que se discute en el caso Pativilca es la conducta del Grupo Colina y esta ha sido analizada extensamente en el caso Barrios Altos, por el que Fujimori recibió 25 años de condena”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Fujimori no puede apelar a la conclusión anticipada

Aunque sí podría en el estricto legal, no le convendría porque la pena a imponérsele sería muy parecida a la de Montesinos Torres, lo cual lo llevaría nuevamente a prisión: “Lo que hizo Montesinos es decirle al juez que incluya esta pena (19 años y ocho meses) entro de los 20 años que ya cumplió en prisión, que se cumpla la pena en el tiempo que ya ha pagado. El juzgado le dijo que sí”.

Para el caso del exmandatario no sería beneficioso: “Si Fujimori hiciera lo mismo, le dirían que no le alcanza porque no ha estado 19 años y ocho meses de prisión, tiene que regresar a la cárcel y cumplir los años y meses que le faltan, que serían casi cuatro años. Por eso la desesperación de la defensa de Fujimori al alegar su inocencia”.

Por otro lado, que Vladimiro Montesinos se acogiese a la conclusión anticipada por el caso Pativilca es en sí un reconocimiento de los hechos imputados, lo cual podría tener un impacto directo en los juicios a los demás procesados, entre ellos Alberto Fujimori.

“Es difícil para su abogado demostrar su inocencia porque el coimputado Vladimiro Montesinos admite toda su culpa y su rol en relación con Alberto Fujimori, así como el rol que tuvieron todos los miembros del Grupo Colina en la ejecución de estas personas”, agregó Rosa María Palacios.

Las sentencias por los casos Pativilca y La Cantuta

Este miércoles 31, el Poder Judicial condenó a 19 años y 8 meses de prisión y 500.000 soles de reparación civil a Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, por las matanzas de Pativilca y La Cantuta. Esto, luego de que el ex jefe de facto del SIN se acogiese a la figura de la conclusión anticipada, lo que le permitió que le rebajen su pena y esta pueda ser absorbida por su condena mayor de 25 años, por el caso Barrios Altos. Se estima que saldrá de la Base Naval del Callao en junio del 2026.

Finalmente, Alberto Fujimori decidió ir a juicio por estos casos, pese a que el reconocimiento del delito por parte de su ex brazo derecho, Vladimiro Montesinos, complica su situación legal e incrementa la posibilidad de que pueda ser condenado. Su defensa tiene como estrategia rebatir la tesis fiscal de la autoría mediata y, en paralelo, buscar la extensión de la gracia presidencial que lo excarceló y permitió que abandonase el penal de Barbadillo.

Lo más visto
Lo último
En tiempo récord: TC fija para el 11 de marzo audiencia por hábeas corpus de Vladimir Cerrón

En tiempo récord: TC fija para el 11 de marzo audiencia por hábeas corpus de Vladimir Cerrón

LEER MÁS
Cuánto debo pagar de multa si no voto en las Elecciones Generales 2026

Cuánto debo pagar de multa si no voto en las Elecciones Generales 2026

LEER MÁS
Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hombre vive desde hace 26 años frente al mar en una casa que construyó con palos y materiales que dejó la marea

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

Corredores complementarios afectados por la falta de GNV: “No hay plan de gestión de riesgos”

Política

Congreso: fujimorismo en contra de debate público sobre informe final de comision investigadora de empresas chinas

Ministro de Energía y Minas: "No tenemos gaseoducto alternativo (..) Chile, que no es productor, tiene 5 ductos"

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: fujimorismo en contra de debate público sobre informe final de comision investigadora de empresas chinas

Ministro de Energía y Minas: "No tenemos gaseoducto alternativo (..) Chile, que no es productor, tiene 5 ductos"

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista