Política

Próxima elección con 36 partidos perpetuaría un Congreso fragmentado y gobiernos sin representatividad

11 agrupaciones políticas buscan su inscripción en el JNE. Aquellas que lo logren se sumarían a los 25 partidos que ya están registrados formalmente.

Las agrupaciones políticas no se diferencian por planteamiento, sino por intereses, según especialistas. Foto: composición LR
Las agrupaciones políticas no se diferencian por planteamiento, sino por intereses, según especialistas. Foto: composición LR

Hasta 36 partidos políticos podrían postular a la presidencia de la República en las próximas elecciones. Esta cifra alta, en comparación con las 23 agrupaciones del 2021, permanecerá intacta tras la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Y si bien este amplio abanico de ofertas electorales es un buen síntoma de democracia, podría conllevar caos en la esfera política.

La consecuencia negativa de este pluralismo político tendría como primer escenario los comicios. “Se podría llegar a una segunda vuelta presidencial con dos candidatos que hubiesen tenido un exiguo porcentaje de votos válidos”, explicó José Naupari, especialista en derecho electoral, a este medio.

Se trataría de un “10% a 12% de votos válidos, en caso de una segunda vuelta”, comenta el letrado e indica que serían dos opciones muy poco representativas bajo las cuales los ciudadanos tendrían que elegir.

Rosa María Palacios alertó lo mismo durante su programa Sin Guion. Incluso, pronosticó un menor porcentaje de votos. "Hay 25 inscritos y 9 en carrera, si pasan a segunda vuelta, no tendrán ni 5% ni 6% de intención de voto y, de nuevo, vamos a una segunda vuelta con dos pigmeos”, sostuvo. 

Por otra parte, el Congreso también se vería afectado. Naupari es claro al respecto: “Más que un aspecto negativo, es un riesgo de diseminación del voto. Si diseminas el voto, tendrías un Congreso más fragmentado”.

Esto dificultaría la función normativa del Congreso e, incluso, “de control político, porque sería más complejo conseguir votos para una eventual moción de interpelación o censura”, precisó Naupari.

Ausencia de partidos políticos coherentes

La problemática, sin embargo, no recae en la cantidad de agrupaciones, sino en su calidad. Así lo explicaron los especialistas.

“No existen partidos que realmente recojan las demandas más urgentes de la población y planteen soluciones. Si los existieran, esos partidos serían fuertes y tendrían muy alta votación, y los demás irían desapareciendo porque no pasarían la valla electoral”, manifestó el politólogo Carlos Fernández Fontenoy, docente del Doctorado de Gobierno y Políticas Públicas de la UNI. 

Asimismo, resaltó que en un escenario de atomización política, los electores no distinguen bien entre cada partido. “Las agrupaciones de hoy no se diferencian en planteamiento, sino en intereses de los grupos que representan”, concretó.

Lo condice Naupari, quien indicó que “una optimización desmedida de un pluralismo político llevará a un cálculo político aritmético más que ideológico”. Esto porque “si los partidos políticos fueran coherentes, deberían existir tantas ideologías como partidos políticos existen. Pero no es así”.

En Perú hay 25 partidos políticos inscritos formalmente. Foto: composición LR

En Perú hay 25 partidos políticos inscritos formalmente. Foto: composición LR

11 partidos buscan su inscripción

A la fecha, hay 11 partidos en proceso de inscripción, de acuerdo con el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Los que lo logren se sumarán a los 25 registrados formalmente.

Las agrupaciones que buscan inscribirse son:

  • Nuevo Perú por el Buen Vivir
  • Partido Centro Unidos - Unidad Nacional Independiente, Dignidad, Orden y Solidaridad
  • Partido Cívico Obras
  • Partido de los Trabajadores y Emprendedores PTE-Perú
  • Partido del Buen Gobierno
  • Partido País para Todos
  • Partido Político Fuerza Moderna
  • Partido Político Popular Voces del Pueblo
  • Partido Popular Cristiano - PPC
  • Partido Sí Creo
  • Partido Unidad y Paz

Licenciada en Comunicación por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, con interés en temas sociales y conflictos ambientales. Redactora de la sección Actualidad de La República.