Distinguen a congresistas con doctorado honoris causa tras impulsar contrarreforma educativa
Parlamentarios Esdras Medina y Alex Paredes impulsaron iniciativa que permitió el retorno de los rectores de las universidades al Consejo Directivo de la Sunedu.
A pesar de que la distinción del grado académico de doctor honoris causa está reservado para profesionales y académicos que demuestran una larga trayectoria profesional y un aporte importante a la investigación, los congresistas Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) y Alex Paredes (Bloque Magisterial) recibieron este distintivo —otorgado por la Universidad Nacional de Piura— por su aporte a lo que se denominó la contrarreforma educativa.
De acuerdo con un informe de ‘Cuarto Poder’, ambos legisladores fueron distinguidos con un doctorado honoris causa por impulsar una ley que realizaba cambios en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
¿Cuál fue el mérito de Esdras Medina y Alex Paredes?
Ambos congresistas fueron miembros de la Comisión de Educación del Congreso de la República, también de los principales impulsores de la “ley que restablece la autonomía de las universidades”, así fue como se presentó la Ley 31520 para alcanzar su aprobación en el Pleno. Se decía que esta permitiría a las universidades recuperar el control de la entidad encargada de fiscalizarlos.
Se referían al Consejo Directivo de la Sunedu. En la práctica, lo que hizo esta modificación fue permitir el regreso de los rectores de las universidades a este espacio. Uno de los beneficiados fue el rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Montaño; casa de estudios que distinguió a ambos legisladores.
Congresistas defienden sus distinciones
Esdras Medina señaló que su doctorado honoris causa lo “tiene bien merecido” por sus 28 años dedicados a la educación del Perú: “Está bien merecido, yo creo, porque he pasado momentos difíciles, he enseñado donde tenía que dormir con vela”.
En tanto, Alex Paredes negó que se le haya distinguido por su labor como congresista que impulsó esta contrarreforma educativa, pero en la resolución aprobada por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Piura deja en claro que sí fue este el motivo: “Se le otorga al congresista Paredes al haber efectuado una ardua lucha en el seno de la Comisión de Educación y en el Pleno del Congreso, con la finalidad de reivindicar la autonomía universitaria y, agregan, con ello se logró la dación de la ley 31520”.