Política

Álvarez Rodrich sobre congresista Lizarzaburu: "Es un energúmeno que habla tonterías"

El periodista criticó al parlamentario luego de que emitiera comentarios sexistas en contra de su colega Patricia Juárez Gallegos.

El periodista criticó duramente al parlamentario. Foto: La República
El periodista criticó duramente al parlamentario. Foto: La República

El pasado 14 de diciembre, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu emitió comentarios machistas en contra de la parlamentaria Patricia Juárez Gallegos durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que se realizaba de manera virtual. Lizarzaburu se refirió de una manera no apropiada a una de las prendas de vestir de Juárez justo al momento en que se realizaban las votaciones. El periodista Álvarez Rodrich se pronunció al respecto y señaló que el congresista había intentado justificarse durante la sesión de la comisión de Ética.

"Se refirió como un patán sobre la apariencia física de una de sus colegas (…). Es un energúmeno que habla tonterías y es una expresión más de este Congreso mediocre, corrupto", dijo en 'Claro y directo'.

Cabe resaltar que por este motivo, la comisión de Ética del Congreso evalúa suspender al parlamentario 120 días, la máxima sanción contemplada en el Reglamento del Congreso de la República para esta comisión.

“Comete cinco infracciones al Código de Ética y su reglamento. Primero, el deber de respeto a la investidura parlamentaria. Segundo, la obligación de respeto y tolerancia para con los parlamentarios y parlamentarias. Tercero, respeto a sus colegas trabajadores y ciudadanos en general. Cuarto, el principio de responsabilidad que implica responder sobre las consecuencias de su conducta pública. Quinto, respeto a la investidura parlamentaria, con conducta coherente con el orden público y las buenas costumbres”, dijo Susel Paredes.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Por otro lado, el MIMP también orienta a jóvenes y adolescentes a establecer relaciones saludables enmarcadas en el respeto y el buen trato con el objetivo de prevenir situaciones de violencia. Para ello, puedes comunicarte al Chat 100. Las citas son reservadas y se pueden hacer a través del siguiente link: www.mimp.gob.pe/chat100