Política

Ética ve este lunes tres denuncias contra Lizarzaburu por expresiones sexistas contra Patricia Juárez

Los comentarios sexistas fueron emitidos contra su colega de bancada Patricia Juárez. No es la primera vez que Lizarzaburu es llevado a Ética, antes fue denunciado por insultar a la wiphala.

Las expresiones de Juan Carlos Lizarzaburu fueron emitidas durante una sesión de la SAC. Foto: Congreso
Las expresiones de Juan Carlos Lizarzaburu fueron emitidas durante una sesión de la SAC. Foto: Congreso

La Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por Diego Bazán, tiene programado —para este lunes 15 de enero— revisar tres denuncias contra el fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu, por las expresiones sexistas emitidas contra su colega de bancada Patricia Juárez. Este impase tuvo lugar en la sesión —del último 13 de diciembre— de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

Las denuncias correspondientes a los expedientes 160, 161 y 162, todos por este caso, serán revisados por los integrantes de Ética desde las 4.00 p. m. La sesión será de carácter semipresencial en la sala Grau del Congreso de la República.

¿Qué fue lo que ocurrió con Lizarzaburu?

Durante la mencionada sesión de la SAC, Juan Carlos Lizarzaburu emitió comentarios sexistas contra Patricia Juárez, en los cuales se refería a las características físicas de su compañera de Fuerza Popular. El legislador no se percató de que tenía su micrófono encendido y sus palabras se hicieron de conocimiento público. Tras ello, otro parlamentario le imputó: “¡Apaga ese micro!”.

En respuesta, Lizarzaburu confirmó que fue él quien emitió los cometarios sexistas, pero trató de justificarse al señalar que solo se trató de un diálogo “coloquial” con un colega legislador y un asesor. Esto generó la indignación de un importante sector del Congreso, lo que puede apreciarse en las tres denuncias que se presentaron contra el fujimorista.

No es la primera vez de Lizarzaburu en Ética

En junio del 2023, la Comisión de Ética —entonces presidida por Karol Paredesaprobó el informe final contra Juan Carlos Lizarzaburu por insultar a la wiphala, símbolo utilizado durante las protestas sociales en el sur. El legislador nunca se disculpó por calificar de “mantel de chifa” a esta bandera.

En el informe se proponía una sanción leve, consistente en una “amonestación escrita pública con multa de diez días de remuneración”. Pese a que se reconoce que el fujimorista vulneró tres artículos del Código de Ética del Parlamento, entre ellos el número 2, 5 y el 6, que obligan a los legisladores a actuar con respeto y tolerancia, no se emitió una sanción acorde a la falta por menospreciar un símbolo cultural.