AAR tras crisis en Ecuador: “No veo políticos en Perú queriendo luchar contra el crimen organizado”
El periodista Augusto Álvarez Rodrich expuso preocupantes conexiones entre la crisis en Ecuador y la posible amenaza del crimen organizado en Perú.

En un nuevo episodio de 'Claro y directo', Augusto Álvarez Rodrich analiza la crisis en Ecuador, país donde el presidente Daniel Noboa ha declarado el estado de excepción para enfrentar la creciente violencia. El último 9 de enero, delincuentes armados irrumpieron en el medio estatal TC Televisión, lo que marcó un punto álgido en la tensión.
“No veo políticos con la bandera de querer luchar contra el crimen organizado en Perú”, expresó el periodista en esta nueva edición, en la cual conversó con el exministro del Interior Rubén Vargas sobre la posible amenaza en Perú y se señaló la falta de políticos dispuestos a enfrentar el crimen organizado.
Video destacado
¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Al respecto, el exministro explicó que estas organizaciones ya están operando en Pucallpa y Ucayali, por ello advirtió sobre la expansión del negocio de la cocaína manejado por redes internacionales. Se espera una caída visible del puerto de Paita en 2024.
- Decreto de Noboa permite que Ejército pueda usar armas letales contra terroristas en Ecuador
- Estado de excepción en Ecuador HOY: “Peleen contra los militares. Sean valientes”, dice Noboa a terroristas
¿La crisis ecuatoriana podría repetirse en el Perú?
Además, alertó acerca de la posibilidad de que lo que sucede en Ecuador se replique en Perú. Vargas destacó la larga historia de Perú con sustancias ilícitas y otras actividades delictivas que mueven 8.000 millones de dólares al año. La nación norteña se ha convertido en una plataforma para estas acciones, con mafias operando en las sombras.
La situación en Ecuador revela una lucha por el control territorial de los carteles en los puertos ecuatorianos, por lo que hay el florecimiento de subcontratistas para facilitar el narcotráfico. Mientras tanto, las mafias locales disputan rutas para liderar estos delitos. La falta de intervención efectiva de los Gobiernos ha permitido que estos problemas persistan.
“La debilidad del Gobierno actual y la falta de una brújula generan al crimen organizado y lo convierten en un problema. El Gobierno no ha manifestado tener una estrategia propia”, expresó el exministro Vargas y destacó la debilidad de la gestión presidencial actual frente al crimen organizado y la falta de una estrategia clara.
Asimismo, dio a conocer que el narcotráfico emplea a 1 millón y medio de peruanos. Esto origina un problema social que el Gobierno aún no ha abordado de manera efectiva.











































