Política

Fiscal de la Nación respalda al Equipo Lava Jato

Coordinación. Fiscal superior Elssie Garavito Chang, cercana al suspendido Rafael Vela, asume la coordinación del grupo de trabajo.

Apoyo. Mientras dure la suspensión de Rafael Vela, la coordinación del Equipo Lava Jato la asume la fiscal Elssie Garavito Chang. Foto: La República
Apoyo. Mientras dure la suspensión de Rafael Vela, la coordinación del Equipo Lava Jato la asume la fiscal Elssie Garavito Chang. Foto: La República

En una clara demostración de respaldo y apoyo al trabajo que viene desarrollando el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato, el nuevo fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, decidió designar coordinadora de ese equipo de trabajo a una fiscal adjunta del suspendido Rafael Vela Barba.

Desde ayer la fiscal superior adjunta Elssie Salette Garavito Chang se encarga de la coordinación del Equipo Lava Jato mientras dure o hasta que se anule o revoque la suspensión que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público impuso al fiscal superior Rafael Vela Barba.

Tras la suspensión de Rafael Vela, la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides designó como coordinadora de este grupo de trabajo a la fiscal superior civil de La Libertad, Marena Mendoza Sánchez, también coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad y de las Ficalías para casos de víctimas durante las protestas sociales.

Los fiscales del Equipo Lava Jato cuestionaron y resistieron la designación de Marena Mendoza. El 6 de diciembre último, el fiscal especial José Domingo Pérez denunció que en el despacho de Mendoza se estaban destruyendo documentos, advirtiendo que podría tratarse de pruebas de posibles actos ilícitos en la gestión de Benavides.

Previamente, para poder nombrar a Mendoza como coordinadora, Benavides había cambiado de ubicación a la fiscal Elssie Garavito Chang, quien ya venía reemplazando a Vela cuando este salía de vacaciones o tomaba alguna licencia por enfermedad u otro motivo.

El 5 de octubre, la Comisión de Procesos Disciplinarios de la Autoridad de Control impuso una suspensión de 8 meses y 15 días sin goce de haber al fiscal Rafael Vela por una presunta inconducta funcional, al declarar a la prensa sobre el avance de los procesos a su cargo. El 24 de noviembre, la sanción fue coordinada.

Entonces, Benavides nombró a Marena Mendoza en su reemplazo. El 11 de diciembre último, Mendoza presentó su carta de renuncia a esa encargatura ante el nuevo fiscal de la Nación interino.

Villena Campana aceptó la declinación de inmediato y, reponiendo las cosas a su cauce natural, encargó la coordinación del Equipo Lava Jato a Garavito Chang. Ella ejercerá este encargo hasta el regreso de Vela Barba.

Se espera que esta decisión devuelva la tranquilidad a los fiscales del Equipo Lava Jato de que podrán continuar con su labor sin interferencia indebida de ninguna clase. El nuevo fiscal de la Nación ha iniciado una serie de cambios en el Ministerio Público, tras la suspensión de Patricia Benavides.

Delia Espinoza a la 2ª Fiscalía Suprema Penal

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, designó a la fiscal suprema titular Delia Espinoza a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Penal. Este despacho antes estuvo asignado a la fiscal suprema Zoraida Ávalos y lo atendía como encargada la doctora Ellyde Hinojosa Cuba.

El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde continuará en la 1ª Fiscalía Suprema Penal. La Fiscalía Suprema de Familia que veía Villena estará a cargo del fiscal Jorge Bernal Cavero.