Política

Junta Nacional de Justicia: denuncian copamiento de puestos por grupo de amigos

Cuestión. Indican que ganaron procesos de selección intercambiando certificados laborales y se conocen desde que estudiaban Derecho. JNJ afirma que procedimientos disciplinarios están a cargo de miembros del Pleno.

Reacción. La JNJ dijo que la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios está investigando los hechos. Foto: difusión
Reacción. La JNJ dijo que la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios está investigando los hechos. Foto: difusión

Un informe propalado por el programa ‘Punto final’ refirió  que un grupo de trabajadores que ganaron procesos de selección para acceder a puestos en la Dirección de Procesos Disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) proviene de un mismo círculo amical e intercambiaron certificados de supuesta experiencia profesional.

Se trata de Frank Fernández Echevarría, Johan Castillo de la Cruz, Linda Melody Castillo de la Cruz, Claudio César Valdera Bohorquez. Además de Rayan Dany Calderón Bringas, Milena Aguilar Valle y Edson Villarroel Beraún.

De acuerdo con el informe, ellos están a cargo de la distribución de expedientes de denuncias entre los miembros de la Junta Nacional y de la revisión y redacción de proyectos de calificación de denuncias contra jueces y fiscales, según el puesto que ocupan.

‘Punto final’ mencionó que tuvo acceso al currículum vitae de cada uno de los servidores y encontró que Frank Fernández, para conseguir el puesto de analista, presentó un certificado como abogado de una cevichería, y otro como miembro del área legal de un gimnasio.

Según el informe periodístico, con Frank Fernández se inició la contratación del grupo de amigos.

Precisa que Johan Castillo es dueño de la cevichería que certificó a Fernández y además es hermano de Linda Castillo, quien a su vez es enamorada de Fernández. Linda Castillo también entregó certificados laborales de la cevichería y el gimnasio donde trabajó Frank Fernández.

De Claudio Valdera, anota que este estudiante de instituto se desempeñó como administrador del gimnasio cuya propietaria es su madre.

Y agrega que Rayan Calderón es otro trabajador que adjuntó en su currículum una constancia de haber integrado al área legal del referido negocio.

‘Punto final’ reseña que estos trabajadores se conocen desde los años en que estudiaban en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

JNJ investiga

Mediante un comunicado, la Junta Nacional de Justicia respondió al reportaje ‘Qué tal junta’ difundido por ‘Punto final’, asegurando que está haciendo investigación.

Manifiesta que el grupo de trabajadores al que hace referencia el informe es personal de apoyo de la Dirección de Procedimientos Disciplinarios (DPD). Y especifica que las investigaciones y procedimientos disciplinarios a jueces y fiscales están a cargo de los despachos de los miembros titulares del Pleno de la Junta Nacional de Justicia.

Añade que actualmente existe una investigación por parte de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios sobre los hechos señalados y anuncia que la misma emitirá un informe en el más breve plazo.

La Junta Nacional de Justicia también sostiene que la selección del personal de apoyo de la Dirección de Procedimientos Disciplinarios está a cargo de un comité designado por la Dirección General y se forma por un representante de la Dirección General, quien lo preside un representante de la Oficina de Recursos Humanos y también un representante de la propia Dirección de Procedimientos Disciplinarios.

Respecto a la selección del personal, en el comunicado menciona que el procedimiento es público y transparente. Se encuentra regulado por una directiva interna y tiene varias etapas, como la evaluación curricular, evaluación de conocimientos y entrevista personal.