¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Política

También Vladimir Cerrón se benefició de la ley Soto en sus procesos penales

A medida. A pesar de que su hermano y también segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, desconoce beneficio, las pruebas dicen lo contrario. 

Beneficio pendiente. En 2024 prescribirían dos casos más de Vladimir Cerrón gracias a ley Soto.  Foto: Gerardo Marín/La República
Beneficio pendiente. En 2024 prescribirían dos casos más de Vladimir Cerrón gracias a ley Soto. Foto: Gerardo Marín/La República

Pruebas con nombre propio. El líder y fundador del partido Perú Libre, Vladimir Roy Cerrón Rojas, se acogió a la nueva ley de suspensión del plazo de la prescripción aprobada a inicios del presente mes.

Según el portal del Congreso, esta ley fue impulsada inicialmente por el congresista de Perú Libre Flavio Cruz Mamani. En enero de este año, a través del proyecto de ley 3991/2022-CR, el parlamentario del expartido de gobierno presentó lo que sería el inicio del camino que terminó en la promulgación de la normativa que modifica los plazos de la suspensión de prescripción penal.

La ahora llamada ley Soto, denominada de esa manera por haber beneficiado directamente al presidente del Congreso, Alejandro Soto, también empezó a beneficiar a otros personajes como el controvertido dirigente Cerrón Rojas.

Aparente estrategia

Según las resoluciones judiciales publicadas a través del programa Contracorriente, el también exgobernador de la región Junín se habría beneficiado de dicha ley ni bien esta fue promulgada por la Presidencia.

Según la resolución n° 15 del 6° Juzgado Penal Unipersonal Supranacional Especial de la Corte Superior de Justicia de Junín, la defensa de Vladimir Cerrón y otros involucrados en el caso solicitaron la prescripción del proceso penal el 12 de julio del presente año.

“Se declara infundada la pretensión de los abogados de la defensa de los acusados de declarar extinguida por prescripción la acción civil derivada del hecho punible seguida contra Vladimir Roy Cerrón Rojas (entre otros)”, versa el fallo.

No obstante, una vez aprobada y publicada la norma motivada inicialmente por el congresista Cruz Mamani, la defensa volvió a presentar la misma solicitud, en forma de apelación a la anterior decisión judicial.

En esta oportunidad, según la resolución n° 16 de la misma oficina de administración de justicia de Junín, no solo se declaró consentida la decisión de la resolución anterior, sobre el auto de prescripción.

Como consecuencia, se declaró extinguida la acción penal seguida contra Cerrón y otros implicados debido a la aplicación de la prescripción del proceso penal seguido en su contra por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado.

Los beneficiados por esta decisión son el líder de Perú Libre, Vladimir Roy Cerrón Rojas, Marco Antonio Salcedo Rodríguez, Luís Alberto Salvatierra Rodríguez, Alfredo Poma Samanez, Percy Ríos Galeas, Rubén Hugo García Abregú, Juan Carlos Sánchez Lazo, Juan Carlos Sulca Yauyo, Carlos Arturo Mayta Valdez y Yuri Valery Manrique Rivera.

Según el diario Perú 21, Luis Mayhua, defensa legal del exalcalde provincial de Huancayo Henry López Cantorín, quien está ligado al caso ‘Los Tiranos del Centro’, también pretendería usar la ley 31751 para evadir la justicia.

Lopez Cantorín es muy cercano a Cerrón Rojas.

larepublica.pe

Pruebas lo desmienten

Tras una apelación presentada luego de la aprobación de la ley Soto, Vladimir Cerrón Rojas fue beneficiado por la prescripción penal.

Politólogo ejerciendo periodismo, con especialidad en política comparada y periodismo de soluciones. Miembro del Comité Periodístico Central de La República. Director y Editor General de Perú Legal, portal digital que busca cerrar brechas de información legal en la ciudadanía de a pie. Editor y Redactor en las secciones de Política, Mundo y Judiciales en La República. Investigador en Digital Politics. Predocente universitario en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esforzado cotidiano por discutir asuntos complejos, buscar interpretarlos orientando a las soluciones y tomar decisiones basado en la evidencia sobre cualquier ideología.