Política

Hasta ayer, el Congreso seguía sin querer llegar a un buen acuerdo

Adelanto electoral en riesgo. Asoma el consenso en torno a que haya elecciones complementarias con participación de los actuales congresistas y que la primera vuelta electoral sea en diciembre del 2023. Asamblea constituyente aún es un serio escollo.

Representantes . Hoy día, a las 11:00 de la mañana, el Pleno del Congreso volverá a reunirse. El lunes estaban cerca de lograr consenso, después todo cambió. Foto: Marco Cotrina/La República
Representantes . Hoy día, a las 11:00 de la mañana, el Pleno del Congreso volverá a reunirse. El lunes estaban cerca de lograr consenso, después todo cambió. Foto: Marco Cotrina/La República

Luego de haber sido pospuesta el lunes y el martes, la votación del proyecto constitucional de adelanto de elecciones al 2023, las bancadas en el Congreso aún no logran ponerse de acuerdo y obtener el consenso que dicen pretender. Se supo que en la reunión de portavoces hay todavía posiciones contrapuestas.

Las protestas tienen que ver con que las elecciones sean complementarias, de modo que, según la ley, los congresistas del quinquenio anterior no podrían participar en los comicios del 2023. Pero sí lo harían los de la actual gestión por ser del mismo periodo de gobierno.

Un tercer punto es que la primera vuelta sería en diciembre y la segunda en la primera semana de febrero y a fines de marzo se van todos.

El punto en discordia es la postura de la izquierda que insiste en que esta elección vaya acompañada de un referéndum para consultarle a la ciudadanía si está de acuerdo con una asamblea constituyente o no.

Un sector de Acción Popular está de acuerdo, igual que algunos congresistas individualmente, además de toda la izquierda, lo cual hace casi 60 votos. Ellos han dicho a las bancadas de derecha que les toca ceder para que se concrete la elección en diciembre del 2023.

La izquierda también considera que todo se arreglaría si la presidenta Dina Boluarte renuncia y le saca este peso al Congreso, donde es muy difícil ponerse de acuerdo.

"Todos estamos con un suspenso espantoso. Ayer fui todo el día, hoy fui todo el día y se ha suspendido dos veces. Ellos se han ido a negociar con Alberto Otárola y han dicho seguimos conversando. Renovación y Avanza País no quieren aceptar el tema de la consulta. Nosotros hemos dicho que esto sale con referéndum o no va a salir", sostuvo un parlamentario de izquierda.

Atrapados

El congresista Carlos Anderson, de los no agrupados, señaló que el meollo del asunto está en la exigencia de la izquierda en el sentido de que si no hay referéndum sobre asamblea constituyente no hay nada.

"Cómo se le va a preguntar a la ciudadanía si quiere o no asamblea constituyente cuando no está claro lo que es la asamblea constituyente. A diferencia de las constituciones en otros países, en el caso peruano no existe esa figura jurídica. Yo he propuesto incorporar en el cuerpo de la Constitución la figura de la asamblea constituyente definiéndola, poniendo las limitaciones que pudiera tener, etc.; pero los amigos de la izquierda lo que quieren es la victoria política de decir: hemos logrado que se consulte si se quiere o no la asamblea constituyente", comentó Anderson.

Refirió que hasta el lunes estaban muy cerca de lograr el consenso, porque la idea de una elección complementaria ha calado, pues permite que algunos congresistas sean reelegidos.

Por el lado de la derecha, está la férrea negativa a la asamblea constituyente.

"Así que estamos atrapados. No tengo idea de cómo lleguemos el miércoles a las 11:00 a.m. Yo los veía más cercanos la noche del lunes que el martes. Cada quien se ha anclado en una esquina”, acotó Anderson, exlegislador de Podemos.

Preocupación

En tanto, la congresista Margot Palacios, de Perú Libre, expresó su preocupación por la visita que hicieron ayer los directivos de la Comisión de Constitución a Palacio de Gobierno.

"En estas horas no sé qué va a pasar ni qué efectos va a tener la reunión de la mesa directiva de la Comisión de Constitución en Palacio de Gobierno. A qué ha ido el señor Hernando Guerra García, qué tiene que preguntarle el Legislativo al Ejecutivo. Eso preocupa. Esta reunión va a tener un efecto que se verá en las próximas horas", auguró la congresista.

Palacios considera que hay temor en la derecha porque existe un dictamen en minoría que tendría que votarse si no se aprueba el texto sustitutorio.

Este dictamen lo presentó Perú Libre el 15 de diciembre del 2022 y en este se plantea el adelanto de elecciones en 120 días y un referéndum para consultar sobre la asamblea constituyente.

"Por eso estamos hace una semana con cuartos intermedios, con reconsideraciones, con textos sustitutorios, porque no existe la mínima voluntad de la Comisión de Constitución para pasar a debatir y votar el dictamen en minoría", consideró Margot Palacios.

No soy ‘asesor’ de Palacio

Enfoque. Luciano López, constitucionalista

Fui convocado a Palacio para ayudar desde lo que sé y lo que hago, abogado constitucionalista. Respondí preguntas técnicas de la señora presidenta y yo hice propuestas técnicas.

No soy 'asesor' de Palacio. Menos asesor político. No es mi trabajo. Tampoco hago política partidaria. No es mi experiencia ni mi interés. Tampoco me dedico –como es de conocimiento público– a la comunicación política.

Como le dije ayer, que la izquierda condiciona votar por el adelanto de elecciones contra la convocatoria a una asamblea constituyente, a pesar de que nunca ha sido necesario convocarla... No es claro el camino de que, si la presidenta renuncia, se convoque a elecciones generales. Para tener esa seguridad, el Congreso debe ponerlo en blanco y negro...

Tengo la tranquilidad de seguir creyendo que, desde nuestros espacios ciudadanos, apolíticos, siempre podemos colaborar. Siempre estaré dispuesto a hacerlo. No daré más declaraciones sobre este asunto. No entraré en ningún diálogo. No soy un actor político, soy un ciudadano que procura siempre actuar de buena fe.

El dato

Directiva. Ayer, en su Twitter, el presidente del Congreso, José Williams, trató de explicar su decisión. "Con la finalidad de encontrar consenso entre la representación nacional y ante el pedido del presidente de la Comisión de Constitución, la sesión del Pleno convocada para aprobar el adelanto de elecciones se reprograma para mañana miércoles a las 11:00 a.m.".