Política

OEA analizó crisis de Perú e invoca a la sensatez y diálogo para evitar violencia

Alerta. El relator de la CIDH denunció que existe estigmatización contra la población quechua y aymara que protesta cuando se generaliza términos como terrorista o senderista.

Foto: composición Fabrizio Oviedo/Vanessa Sandoval/La República
Foto: composición Fabrizio Oviedo/Vanessa Sandoval/La República

La Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo este miércoles una sesión ordinaria donde sus representantes y miembros se pronunciaron sobre la crisis política que atraviesa nuestra país. Uno de los principales puntos abordados fue la violencia, tanto la que proviene del gobierno de Dina Boluarte, como la que se ha visto en casos particulares durante las manifestaciones en regiones.

En la deliberación, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió respetar el derecho a la protesta, pero no los actos vandálicos. No obstante, recalcó que tampoco debe haber “mucho menos el uso desproporcionado de la fuerza de control y represión de las manifestaciones”.

“El derecho a la protesta debe respetarse. El derecho a que el Estado mantenga el orden también (...) Presento una carta de la OEA. La Secretaría General hace votos por la pronta paz. Debemos trabajar para eso”, dijo Luis Almagro, excanciller de Uruguay.

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, por su parte, dio a conocer que en este periodo, hubo estigmazicación contra los ciudadanos quechua y aymara que participan de las movilizaciones.

“En ese deterioro del debate pública se está generalizando el uso de términos como terrorista, senderista o indicio como aspectos estigmatizantes que generan un clima de mayor violencia, pero sobre todo ofende a personas que sí están haciendo una protesta pacífica”, lamentó Ralón, quien en un plazo de 30 días presentará el informe de la visita de la CIDH a nuestro país, con sus conclusiones.

Ralón, además, advirtió que mientras no se instale un espacio de diálogo, la violencia no cesará.

Los representantes de otros países ante la OEA también manifestaron su preocupación .

Washington Abdala, representante de Uruguay ante esta organización, sostuvo que la OEA haría muy mal si tiene una voz monocorde en esta circunstancia y no efectúa ningún llamado de atención.

Carlos Raimundi, de Argentina, se refirió a las razones del malestar de las protesas contra el régimen de Dina Boluarte. “Me parece que lo más profundo es entender por qué se produce este hartazgo de nuestros pueblos y creo que tiene que ver con el fenómeno de la desigualdad en países, muchos ricos, con pueblos muy pobres”, remarcó el diplomático.

Luis Ernesto Vargas, de Colombia, rechazó que su país tenga alguna relación en los desmanes contra la presidenta Boluarte. “La violencia no está vinculada a algún tipo de organización, sino empujada por el descontento, la pobreza, las realidades dispares en las zonas olvidadas”, manifestó.

Eduardo Reina García, de Bolivia, acotó que el gobierno de Luis Arce respeta la soberanía del Perú. Esto lo dijo en referencia a las denuncias - mayormente de la derecha y el fujimorismo - sobre una posible injerencia boliviana en las protestas.

Mientras que el representante de Estados Unidos, Frank Mora consideró, a diferencia de sus antecesores, que es esencial, para preservar la democracia, apoyar al gobierno interino.

La clave

Se defiende. Paul Duclos, director general de Asuntos Multilaterales y Globales de la cancillería peruana, aseguró que el Gobierno de Dina Boluarte busca acercarse a la población. Sin embargo, hasta el momento, la presidenta no ha tenido ese gesto.