Stuardo Ralón advierte uso estigmatizante del calificativo “terrorista” en estallido social en Perú
Vicepresidente de la CIDH expresó su preocupación por deterioro en el debate público en Perú, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
El vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, expresó su preocupación —durante su intervención en la sesión ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA)— por el deterioro en el debate público en nuestro país por el uso de calificativos como “terrorista” y “senderista” contra personas de origen aimara o quechua. Advirtió que se viene estigmatizando a cierto sector de la población.
“Existe un deterioro en el debate público que genera una estigmatización a personas de origen aimara o quechua y en ese deterioro del debate público se está generalizando el uso de términos como terrorista, senderista o indio como aspectos estigmatizantes que generan un clima de mayor violencia, pero sobre todo ofende a personas que sí están haciendo una protesta pacífica y que, dignamente siendo originarios del pueblo aimara y quechua, desarrollan su proyecto de vida en la cotidianidad, que se sienten ofendidos por la discriminación que se hace con este discurso”, dijo.
Pronunciamientos de otros países
En tanto, otros países —a través de sus representantes ante la OEA— también expresaron su preocupación. La postura del funcionario de Brasil fue que el Gobierno peruano plantee soluciones desde el consenso, al tiempo que pidió a las autoridades considerar alternativas para restablecer la libertad incondicional de Pedro Castillo como salida a la crisis política y social.
PUEDES VER: Partido Morado exige la renuncia de Dina Boluarte y de José Williams a fin de salir de la crisis
Por su parte, el representante de Argentina señaló que cuando hay protestas en un país tan masivas no son por gusto, sino por necesidad. En tanto, cuestionó a quienes juzgan las legítimas demandas políticas. “Nadie sueña con formar parte de un país donde el eje de la vida sea salir a la calle a protestar, no es así. La gente quiere vivir de otra manera”, dijo.
Finalmente, el representante de Colombia mencionó el número de fallecidos en el contexto de protesta social. También dijo que “la violencia (en Perú) no está vinculada a algún tipo de organización, sino empujada por el descontento, la pobreza, las realidades dispares en las zonas olvidadas”.