Congresistas por Puno fueron declarados personas no gratas por su papel político
El acuerdo fue adoptado por dirigentes de gremios, quienes analizaron el rol que tuvo cada parlamentario en la actual crisis política y el papel que desempeñaron desde que asumieron el cargo.
Los cinco congresistas por la región Puno fueron declarados personas no gratas por dirigentes de gremios de dicha región, que sostuvieron una reunión este martes 20 a pocas horas de celebrarse la noche buena de Navidad. En el encuentro se analizó el papel que desempeñó cada legislador desde que asumió el cargo y su rol durante la actual crisis política que afronta el país.
Respecto a Flavio Cruz, se determinó que su actitud política fue nefasta porque primero votó a favor de la vacancia del expresidente Pedro Castillo y después pidió su libertad. Además, desaprobaron que no apoyara que se investigue al congresista Jorge Flores Ancachi por pretender coimear a un periodista de La República. A su vez, consideraron que debió pronunciarse a favor de la renuncia de Dina Boluarte por las 27 muertes registradas en el país producto de las protestas.
PUEDES VER: Protestas en Perú: ¿en qué provincias o regiones aún se mantienen las manifestaciones pese a la tregua?
En cuanto a Carlos Zeballos, se concluyó que fue un “aprovechador político” debido a su renuncia al partido Acción Popular. Según los dirigentes, lo hizo para beneficiarse del Gobierno de Pedro Castillo. Asimismo, cuestionaron que sus colabores de campaña terminaran copando la sede de Migraciones-Puno.
En tanto, calificaron de poco creíble el argumento con el cual pretendió justificar su adhesión al Estado durante el mandato del hoy vacado expresidente, ya que dijo que era por la “gobernabilidad” del país. También lo criticaron porque no se mostró a favor de la renuncia de Dina Boluarte.
Oscar Zea también fue blanco de duras palabras. Se determinó que solo se aprovechó de Pedro Castillo para que lo nombre ministro de Agricultura, pero después su rol fue pésimo porque no se desenvolvió correctamente durante sus intervenciones en el Parlamento.
Jorge Luis Flores Ancachi fue acusado de coima y es sindicado de pertenecer al grupo de Los Niños. Sostuvieron que, para salvarse de las críticas, votó a favor de la vacancia de Castillo. Finalmente, respecto a Wilson Rusbel Quispe Mamani, se concluyó que solo fue un “comodín político”.
El presidente de la Cuenca del Río Coata, Félix Sucasaca Sucasaca, dijo que no aceptarán a los cinco legisladores en Puno y que, si vienen en semana de representación, les pedirán que se vayan.
“Estos señores no deben venir más. Que se vayan. Seré el primero en pedirles que se vayan donde los encontremos. Ya se determinó que no los vamos a recibir por todos sus antecedentes negativos. Primero vieron sus intereses. Los cinco callaron y nadie pidió la renuncia de Dina Boluarte pese a tantos muertos”, finalizó.