Sociedad

En Puno acatan paro indefinido que exige la renuncia de Dina Boluarte

No aceptan la aprobación del adelanto de elecciones recién para abril del 2024. Los dirigentes evaluarán el panorama y encaminarán la marcha de los cuatro suyos a Lima.

Puno. población quiere adelanto de elecciones en abril del 2023. Foto composición LR
Puno. población quiere adelanto de elecciones en abril del 2023. Foto composición LR

La ciudad de Puno y otras once provincias del altiplano amanecieron literalmente paralizadas, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y referéndum para que la ciudadanía se pronuncie si está de acuerdo o no con el cambio de la Constitución del Perú. La ciudad lacustre vivió un cierra puertas total. Las principales vías de comunicación fueron cerradas por los propios transportistas. Estos colocaron sus unidades para que ningún otro carro motorizado circule por la ciudad. Solo la ciudad de Juliaca estuvo subsumida en la normalidad porque retomarán sus acciones de protesta desde el 04 de enero de 2023.

El panorama que se vivió en la ciudad de Puno, no estaba planificado de esta manera. La paralización indefinida del martes 20 de diciembre, se redujo a una masiva movilización por varias arterias de la ciudad por parte de diversos gremios. La ciudadanía hizo su vida casi habitual, pero con varios servicios restringidos.

Unidades de transporte público bloquean calles de Puno. Foto: Kleber Sánchez/URPI

Unidades de transporte público bloquean calles de Puno. Foto: Kleber Sánchez/URPI

Sin embargo, la decisión del Congreso de convocar a elecciones generales recién para abril de 2024, y no para abril de 2023, exacerbó los ánimos de los representantes de diferentes organizaciones sociales.

“Rechazaron la propuesta de la izquierda para que se consulte a la ciudadanía si quieren o no el cambio de la Constitución Política, pero la derecha se sale con su gusto de convocar elecciones para el 2024 y hacer reformas electorales a su medida. Eso es el colmo. Este congreso tiene que irse cuanto antes y Dina Boluarte, tiene que renunciar sí o sí”, dijo el transportista Manuel Torres.

Se espera que, al término de la jornada, los dirigentes definirán cuándo y cómo será la marcha de los cuatro suyos a Lima, entre todas las regiones del sur. La medida busca la renuncia de Dina Boluarte por la muerte de 22 personas en manos de la Policía Nacional y el Ejército.

Cerca al mediodía, desde distintos puntos de la ciudad, los dirigentes se movilizaron anunciando que, si le ponen un alto a las acciones de protesta, será solo una tregua por las celebraciones de navidad y de fin de año. Después, en enero, continuarán la paralización con nuevas estrategias.