Dina Boluarte: ¿quiénes son “los nadies” a los que se refirió en su primer discurso presidencial?

La nueva presidenta de la República volvió a utilizar una de sus frases más virales, la cual se popularizó el pasado 28 de julio de este 2022. ¿Qué significa lo que dijo?

Dina Boluarte juró como presidenta del Perú tras la vacancia de Pedro Castillo aprobada por el Congreso. Foto: composición/GLR/RadioSaudade
Dina Boluarte juró como presidenta del Perú tras la vacancia de Pedro Castillo aprobada por el Congreso. Foto: composición/GLR/RadioSaudade

Luego de que el Congreso aprobara la vacancia presidencial de Pedro Castillo, quien intentó realizar un golpe de Estado sin éxito, Dina Boluarte juró como nueva presidenta del Perú. En su discurso, para sorpresa de muchos, volvió a utilizar el término “los nadies”. ¿Qué significan estas palabras?

En sus últimas declaraciones frente al Legislativo y en vivo ante millones de peruanos, Boluarte cerró su primer mensaje a toda la nación como jefa de Estado haciendo hincapié en la población peruana.

KEIKO VUELVE POR LLUVIAS EN TUMBES + JORGE NIETO RESPONDE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Los nadies” en el nuevo discurso como presidenta del Perú

“Al final de esta tarde, no puedo dejar de recordar a José María Arguedas, al taita Arguedas, como le llamamos los apurimeños, quien enseñó que la lucha es un bien, el más grande bien que le ha sido otorgado al hombre”, manifestó.

LR Focus

Asimismo, no dejó pasar la oportunidad para utilizar nuevamente un término que se hizo viral el pasado 28 de julio de este año 2022, cuando juró como vicepresidenta de la República.

“Me comprometo ante el país a luchar porque ‘los nadies’, los excluidos, los ajenos, tengan la oportunidad y el acceso que históricamente se les ha negado. ¡Qué viva el Perú! Muchas gracias”, concluyó.

¿Qué significa “los nadies”?

Según la Fundéu-RAE (fundación patrocinada por la Agencia EFE y la Real Academia Española), “los nadies” hace referencia a las personas que parecen invisibles para la sociedad.

Poema Los Nadies

Poema Los Nadies

De tal manera, la expresión que empleó la presidenta Dina Boluarte en su discurso hace referencia a los sectores apartados y olvidados del Perú.

Puedes ver

Dina Boluarte asume la presidencia y manifestantes en Arequipa le piden que cierre el Congreso

Esta expresión también fue usada por el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, quien escribió un poema titulado “Los nadies”.

Últimas noticias

Elecciones de medio mandato en Estados Unidos 2026, EN VIVO: sigue el minuto a minuto de la jornada electoral

López-Chau asegura que no hay rupturas en Ahora Nación tras cambios en vocería: "Un partido bueno tiene tendencias"

Helicóptero del Ejército sufre accidente en Amazonas y deja un fallecido

Política

Helicóptero del Ejército sufre accidente en Amazonas y deja un fallecido

Reto advierte a Torres que firma de Muñante en la ley de facultades “habría configurado la causal de nulidad”

Reelección encubierta: JEE proclama a dos como alcaldes y rechazan a otros cinco que postularon como regidores

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Helicóptero del Ejército sufre accidente en Amazonas y deja un fallecido

Reto advierte a Torres que firma de Muñante en la ley de facultades “habría configurado la causal de nulidad”

Reelección encubierta: JEE proclama a dos como alcaldes y rechazan a otros cinco que postularon como regidores