Política

Evo Morales plantea nacionalizar el litio para industrializarlo

Estratégico. El exmandatario de Bolivia llegó a Puno donde recibió condecoración de universidad. Dijo que los países latinoamericanos, poseedores del oro blanco, no deben exportarlo como materia prima.

Recibimiento. Evo Morales, sostiene que el  Perú tiene que lograr materializar los proyectos que dejó su gobierno. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Recibimiento. Evo Morales, sostiene que el Perú tiene que lograr materializar los proyectos que dejó su gobierno. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Puno, una región con las mayores reservas de litio en el mundo e hizo un llamado para que este recurso sea nacionalizado. De acuerdo a estudios preliminares en la provincia de Carabaya, existen 4,7 millones de toneladas de carbonato de litio de alta pureza.

Las reservas existentes del llamado “oro blanco”, en suelo puneño, cambiará la figura del llamado triángulo del litio, el cual lo integran Chile, Bolivia, Argentina.

Morales, recordó la alta demanda que tiene el oro blanco en el mundo, y pidió que este recurso estratégico no sea una simple materia prima.

“Si como estados, Bolivia, Perú, Argentina, nacionalizaríamos nuestro litio y, lo industrializaríamos, estoy seguro, seríamos potencia. Una cosa es imperio. Otra cosa es potencia”, manifestó.

El exmandatario boliviano hablo del tema, durante su conferencia magistral luego de recibir el doctorado honoris causa, de parte de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA).

Distinción fue acordada por el consejo universitario de la UNA Puno. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

Distinción fue acordada por el consejo universitario de la UNA Puno. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

Morales precisó que en noviembre de 2019, fue sacado del poder por un golpe de Estado y el propósito de fondo fue impedir la industrialización de Bolivia.

“Los países industrializados solo quieren América Latina para que garanticemos materia. (…) No quiere que le demos valor agregado a nuestros recursos naturales”, dijo el líder del Movimiento al Socialismo (Mas) boliviano, desde el podio donde se instaló para exponer lo que fue su política del gobierno el tiempo que estuvo como presidente de Bolivia.

Gas para el altiplano

Más temprano, fue recibido por el gobernador de Puno, Germán Alejo, quien lo condecoró en el auditorio del Archivo Regional.

En diálogo, con La República, Evo Morales, habló sobre el gas para el altiplano. Recordó que su gobierno tenía proyectado instalar gas a domicilio en las ciudades de Puno y Juliaca, como se ha hecho en Bolivia. Precisó que es muy importante ayudar a la gente humilde instalando el gas a domicilio, y que espera que se pueda hacer realidad en el Perú. Asimismo, indicó que con el expresidente Martín Vizcarra se inició este proyecto, el cual tuvo un avance, pero no se terminó.

Respecto al tren bioceánico, dijo: “Si garantizamos el tren bioceánico entre Perú, Bolivia y Brasil, se imaginan cómo ganaría toda la región”, aseguró Agregó que bajo la llamada “guerra híbrida”, Estados Unidos se opone a esta clase de proyectos de integración. “Respetando la democracia de cada país, nuestros Gobiernos deben seguir trabajando en esas ideas de reintegración”, señaló.

Presencia de Morales convocó a ciudadanos de Puno. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

Presencia de Morales convocó a ciudadanos de Puno. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

Condecoración a Evo Morales por la UNA

El rector de la Universidad Nacional de Altiplano, Paulino Machaca Ari, también se pronunció con relación a los recursos naturales. En su discurso dijo que a diferencia de Bolivia, Puno, pese a tener una hidroeléctrica, paga la luz más cara y pese a existir gas natural, el peruano no se beneficia de este recurso a precios accesibles, en comparación al país del altiplano.

Ese marco, dijo que la universidad decidió reconocer a Evo Morales, porque generó cambiar no solo en su país, sino que desarrolló un tipo de política que benefició a los sectores más desfavorecidos de su país y ello es visto como un ejemplo en los países vecinos.

Delegaciones de autoridades quechuas y aimaras también condecoraron a Morales, como su “Mallku” o máximo representante de los pueblos andinos del altiplano.