Política

El fujimorismo sigue reacio a priorizar el adelanto de elecciones

El debate sobre nuevos comicios generales saca a relucir las divisiones al interior de Fuerza Popular. Mientras eso, Podemos Perú e Integridad y Desarrollo exigen debatir este proyecto en esta legislatura.

Postura. Nano Guerra García se negaba a debatir iniciativa.
Postura. Nano Guerra García se negaba a debatir iniciativa.

No se dan tregua. Las contradicciones al interior de Fuerza Popular sobre el adelanto de elecciones como una salida para esta crisis política, continúan. En una entrevista a Perú 21, cuando le preguntaron a “Nano” Guerra, congresista fujimorista y presidente de la Comisión de Constitución, sobre la postura de su lideresa Keiko Fujimori de invocar a su bancada a debatir el proyecto de nuevos comicios y a que haya consenso para su aprobación, respondió que esa función le compete exclusivamente a la comisión que él dirige.

“Hay seis congresistas que están insistiendo con proyectos de adelanto de elecciones que coinciden en algunas partes con la presidenta de nuestro partido (...), pero es la comisión la que define el orden y la prioridad”, declaró el titular de la Comisión de Constitución. Con esta respuesta, Guerra recalca que la agilización del debate de esta propuesta depende de él. Al ser presidente de esa comisión, tiene la facultad de decidir qué temas se ven y merecen dictamen favorable y que otros no.

No es la primera vez que el congresista Guerra se muestra reacio a discutir tal iniciativa, pese a que esto implique darle la contra a la presidenta del partido político que lo cobija.

Pero él no es el único. La primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, quien es la cuota fujimorista en la Mesa Directiva tampoco se ha mostrado a favor. “Congreso no puede adelantar elecciones. Sí puede cortar mandato, en dos legislaturas, y requiere de 87 votos, o sea, en el 2023, y convocatoria de elecciones lo hace el Ejecutivo, o sea, en 2024″, tuiteó ayer la parlamentaria.

Para Guerra y Moyano la salida más viable es la vacancia presidencial, aunque la aritmética de los votos no los respalde. Necesitan 87 votos para ello y, mientras las bancadas de izquierda mantengan los 44 votos en contra de la destitución del mandatario, será inviable.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Constitución minimizó el proyecto de adelanto de comicios generales por venir de bancadas con solo cinco integrantes como Podemos Perú e Integridad y Desarrollo, que tienen como promotoras de esta salida a la crisis a las congresistas Digna Calle y Susel Paredes respectivamente.

La bancada de Podemos Perú, en una carta enviada a la titular del Congreso, Lady Camones, solicitó priorizar la propuesta de Calle en la legisaltura 2022-2023. Mientras que la congresista de Integridad y Desarrollo, Susel Paredes, demandó, también a través de un oficio, al titular de la Comisión de Constitución, “Nano” Guerra, que se agilice el debate de nuevos comicios generales.

Independiente de los procedimientos, que toman tiempo, el eventual adelanto de elecciones se retrasa con la falta de voluntad política en la presidencia de la Comisión de Constitución.