Política

Pedro Castillo y Aníbal Torres se reúnen para evaluar ley que penaliza filtrar información judicial

El Ejecutivo revisó los detalles del proyecto que anunció el ministro de Justicia, Félix Chero, luego de que se revelaran las transcripciones en la investigación contra Juan Silva y Zamir Villaverde.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El presidente Pedro Castillo; el primer ministro, Aníbal Torres; y el titular del Ministerio de Justicia, Félix Chero; se reunieron este lunes 20 de junio para conversar sobre el proyecto de ley que plantea sancionar la filtración de información manejada por jueces y fiscales en el marco de una investigación.

Esto, luego de que se revelaran las transcripciones de los audios de las conversaciones entre el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y el empresario Zamir Villaverde.

El Gobierno también anunció, a través de su cuenta de Twitter, que estaban abordando temas “sobre acceso y fortalecimiento de justicia, entre ellos, la próxima reunión del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia”.

“Además, también evaluaron los detalles del proyecto de ley que penaliza la revelación de información de procesos judiciales por parte de jueces y fiscales”, añaden.

Tuit de Presidencia. Foto: captura

Tuit de Presidencia. Foto: captura

El ministro Chero se ha mostrado a favor de esta ley para penalizar la filtración de una investigación, ya que afirma que toda pesquisa tiene carácter de reservada. De esta manera, busca prevenir que los imputados se adelanten a las estrategias judiciales.

Cuando se hace (filtrar) con fines de obstruir, obstaculizar o desnaturalizar el proceso de investigación, resulta pertinente que tengan que establecerse no solo mecanismos de control, sino también punitivos”, indicó.

Jueces y fiscales mostraron preocupación por PL de Chero

Sin embargo, jueces y fiscales han mostrado su preocupación por el anuncio del ministro de Justicia, Félix Chero, para sancionar con pena de cárcel a los jueces y fiscales por filtraciones de las declaraciones de colaboradores eficaces y testigos en los procesos penales.

“Lo que se plantea es un delito de actor, sancionar penalmente al juez o fiscal solo por el cargo que ocupa, que es lo que lo haría responsable de cualquier filtración, eso es absurdo”, indicó un fiscal.