Política

María del Carmen Alva: ¿Por qué delitos se le acusa ante la Fiscalía?

La presidenta del Congreso fue denunciada penalmente por el ciudadano César Leandro Inocencio tras recoger el contenido de los audios filtrados de la acciopopulista la semana pasada.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha sido denuncia por presunta sedición. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha sido denuncia por presunta sedición. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República.

Este miércoles, el ciudadano César Leandro Inocencio interpuso una denuncia penal contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ante la Fiscalía de la Nación. La acusación responde a los contenidos de los audios filtrados en el que se escucha a la acciopopulista manifestar su intención de destituir al presidente Pedro Castillo.

Al respecto, Alva Prieto es sindicada de cometer los delitos contra los poderes del Estado y el Orden Constitucional en la modalidad de “conspiración para rebelión, sedición o motín”, que está previsto en el artículo 349 del Código Penal, de acuerdo al oficio formulado por Leandro Inocencio.

En efecto, la denuncia recoge las expresiones de la presidenta de la mesa directiva del Parlamento que evidenciaría sedición. En uno de los audios, se reproduce que el mandatario puede ser retirado de su cargo a través de una campaña que promueva nuevas elecciones presidenciales, sin alterar la composición actual del Congreso.

“Si Pedro Castillo es retirado del cargo, el actual Parlamento no tiene que desaparecer y que se puede promover una campaña para difundir la interpretación de constitucionalistas a favor de que las elecciones sean solo presidenciales y no generales”, sumó César Leandro a su escrito.

Del mismo modo, adiciona la declaración de María del Carmen Alva en la que enfatiza que las Fuerzas Armadas están a merced del Congreso, además, en el que indica que Castillo Terrones no tiene aliados ni tiene la intención de presentarse ante el Legislativo, pero que pretende movilizar a la población de forma similar a las marchas de noviembre del 2020.

“Quieren cerrar el Congreso, pues estamos acá. Antes, las Fuerzas Armadas se tomaron una foto con Vizcarra porque estaban con él. Ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros. No quiere ir al Legislativo, no tiene cómo defenderse y está solo (...)”, se recopila en el oficio.

“Las declaraciones, hasta el momento, constituyen un acto preparatorio del delito de sedición, pues conjuntamente con otras personas planifica la forma de ‘sacar’ al presidente y la vicepresidenta de la República con procedimientos no autorizados en la Constitución Política del Estado, incluso con aparente entendimiento con algunos cuadros de la fuerza armada”, indica la denuncia.