Política

Fiscalía interviene las oficinas de OSCE tras presuntas irregularidades en contratos

Empresas conseguían la adjudicación de millonarios contratos con el Estado tras recurrir a servicios que habrían permitido ver las ofertas de otros postores.

OSCE. Foto: Difusión
Política LR

Este 6 de junio, la Fiscalía intervino las oficinas del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) tras la denuncia periodística que se difundió en el dominical Punto Final. La acción de las autoridades se da luego de que existieran presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos, cuyo caso es denominado “El Club del Tarot”.

Los fiscales llegaron hasta las instalaciones de OSCE para recabar toda la información de los contratos con los que ciertas empresas habrían sido beneficiadas de forma irregular. Uno de los presentes en las pesquisas es el fiscal Renzo Huamán de la Segunda Fiscalía Anticorrupción.

Según el informe periodístico emitido este último domingo, un joven de 23 años acudió al Ministerio Público a declarar sobre los presuntos actos ilícitos en los que él estaba implicado. El negocio se basaba en brindar un servicio ilegal: informar a otras empresas sobre las ofertas que presentaban sus competidores en concursos del Estado con el objetivo de que ofrezcan una mejor propuesta económica y así ganar millonarios contratos.

Asimismo, en la nota periodística se detalla que en este presunto hecho ilegal está involucrada una persona que se encontraría al interior del OSCE. Además, se mostró que el joven ganaba por cada consulta aproximadamente el monto de 30.000 dólares.

Lazy loaded component

Facilidades

En relación a la intervención que realizó la Fiscalía en las oficinas del OSCE, el organismo manifestó que se brindaron las facilidades respectivas Renzo Huamán Garayar, fiscal designado para el caso, durante las diligencias “para la constatación, verificación y acopio de información y archivos del SEACE”.

En ese sentido, expresó que el mencionado sistema “cuenta con medidas y controles de seguridad informática con la finalidad de mitigar el riesgo de vulnerabilidad a la información”

Por otro lado, señaló que se están adoptando las medidas necesarias para “fortalecer los controles de seguridad de la plataforma electrónica”.

Primer pronunciamiento del OSCE

Ante la situación, el organismo se pronunció sobre el tema, evidenciando su rechazo a las acciones con las que se infringieron concursos públicos. Además, expresaron su disposición a colaborar con las autoridades para las investigaciones pertinentes.

El OSCE oficiará a la Fiscalía Anticorrupción y a la Procuraduría General del Estado, a fin de solicitar se impulsen las investigaciones destinadas para identificar a los responsables y sean sancionados conforme a la ley”, se lee en el documento emitido.

También comentó que comenzarán un proceso de investigación al interior de la entidad supervisora estatal “de manera inmediata” para verificar y corroborar los hechos irregulares denunciados por el dominical.

OSCE anunció investigaciones y apoyo a la Fiscalía.