Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Política

Hay más de 24 millones de electores hábiles para las elecciones del 2022, según JNE

Hay una reducida cantidad de ciudadanos extranjeros que podrán participar solo de los comicios municipales.

Puedes averiguar los nombres de los precandidatos de tu distrito, provincia o región a través del LINK del JNE. Foto: composición Jazmín Ceras/LR.
Puedes averiguar los nombres de los precandidatos de tu distrito, provincia o región a través del LINK del JNE. Foto: composición Jazmín Ceras/LR.

De acuerdo con el padrón electoral, hay más de 24 millones de electores hábiles que se encuentran aptos para ejercer su voto en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se desarrollarán en el mes de octubre. Así lo informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El padrón comprende un total de 24.760.062 electores que están habilitados para sufragar en los próximos comicios, según se detalla en la Resolución 0137-2022-JNE, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El organismo electoral precisó que el número total de electores para el proceso regional asciende a 24.759.909. Por otro lado, el total de electores habilitados para participar de los comicios municipales es de 24.760.062. Las 153 personas adicionales corresponde a ciudadanos extranjeros habilitados para sufragar en estas elecciones.

En ese sentido, cabe precisar que los ciudadanos extranjeros que podrán sufragar en las elecciones municipales son mayores de 18 años, residentes por más de dos años continuos previos a la elección y están inscritos ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para participar solo en las elecciones municipales de este año.

Conforme al artículo 7 de la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales, las personas extranjeras están facultadas para elegir y ser elegidas siempre y cuando estén debidamente inscritas en el registro correspondiente. La única excepción es que no se trate de una municipalidad ubicada en la frontera.