Política

Los 100 días de silencio de Pedro Castillo: ¿cuál fue su última intervención en medios?

El presidente de la República, Pedro Castillo, ha decidido mantenerse alejado de la prensa luego de calificarla como “un chiste”.

El jefe de Estado no ha podido generar una buena relación con los periodistas. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
El jefe de Estado no ha podido generar una buena relación con los periodistas. Foto: composición Jazmín Ceras/La República

El 2022 parecía ser un año distinto en relación al vínculo del presidente Pedro Castillo con la prensa. En enero, sorprendió a muchos cuando decidió abrir las puertas de Palacio de Gobierno —y de su vida privada— para dejar entrar a algunos medios que tuvieron la oportunidad de entrevistarlo después de una ardua lucha por mantener alejada a la prensa desde su llegada al sillón presidencial en julio del 2021.

César Hildebrandt y Nicolás Lúcar dieron el primer paso a nivel nacional y le ofrecieron la posta a Fernando del Rincón, periodista de CNN, con quien culminó una breve etapa de la relación del presidente con la prensa. Poco a poco, se mostró un mayor distanciamiento sin cerrar las puertas.

Sin embargo, el repentino día llegó y el presidente enmudeció.

El 21 de febrero, durante una actividad oficial, el jefe de Estado se mostró incómodo ante las preguntas de la prensa relacionadas a algunas contradicciones en las que había caído durante sus declaraciones en el Ministerio Público sobre su presunta injerencia en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

Con evidente molestia e incomodidad, Pedro Castillo señaló que “esta prensa es un chiste” y cerró su intervención al expresar que el tema central de la actividad era la educación. “¿Por qué no se centran en los temas importantes? Ese es el problema que queremos cambiar en la educación peruana, hablemos de la educación”, manifestó.

A raíz de aquel incidente, al día siguiente, se disculpó. El mandatario expresó que no se encontraba preparado para tales cuestionamientos, debido a que en dicho momento se encontraba enfocado en un tema educativo junto con el ministro Rosendo Serna.

“Surgió por ahí una pregunta que el Perú sabe que eso está en espacio de una investigación. Entiendo que se ha sentido incómoda la prensa, es una reacción natural (la que tuve). Si se ha herido parte de la susceptibilidad de la prensa, pido las disculpas correspondientes”, dijo ante las cámaras de TV Perú.

“Pido las disculpas correspondientes” fue una de las últimas frases que dejó el mandatario ante la prensa, ya que después solo ha acumulado apariciones en actividades oficiales y Consejos de Ministros Descentralizados, mas no se ha dirigido ante una cámara o micrófono.

Han pasado 100 días y Pedro Castillo ha optado por mantener un estruendoso silencio que no avizora un cercano fin.

IPYS condena “malas prácticas” contra la prensa

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) condenó las restricciones que viene ocurriendo contra los hombre y mujeres de la prensa por parte del Ejecutivo y del Legislativo.

A través de una nota de prensa, IPYS recordó que el presidente Pedro Castillo y el Parlamento vienen “imponiendo restricciones que atentan contra la libertad de prensa y derecho de toda la ciudadanía a estar bien informada”.