LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Keiko Fujimori: PJ programa audiencia de juicio oral para el martes 31 de mayo por caso Cócteles

De acuerdo con la disposición del juez Víctor Zuñiga Urday, en la siguiente sesión se continuará con la lectura del informe preparado por el Ministerio Público.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es investigada por el presunto delito de lavado de activos. Foto: La República
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es investigada por el presunto delito de lavado de activos. Foto: La República
Política LR

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha programado la audiencia de juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien es investigada por el presunto delito de lavado de activos, para el próximo martes 31 de mayo a las 10.00 a. m.

De acuerdo con la disposición del juez Víctor Zuñiga Urday, en la siguiente sesión se continuará con el informe oral del Ministerio Público sobre el caso Cócteles, que involucra también a Mark Vito, Jaime Yoshiyama, Pier Figari, entre otros.

El último viernes 27 de mayo se desarrolló otra audiencia de control de requerimiento mixto del mismo proceso contra Keiko Fujimori. El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, relató su informe sobre el caso.

El Poder Judicial informa sobre la audiencia contra Keiko Fujimori a través de las redes sociales. Foto: Poder Judicial/Twitter

PUEDES VER: Keiko Fujimori recogió dinero de Juan Rassmuss, así como Jaime Yoshiyama lo hizo con Odebrecht

¿Qué fueron los cócteles de Keiko Fujimori?

Los cócteles de la lideresa de Fuerza Popular fueron actividades organizadas por el partido fujimorista para recaudar fondos a fin de solventar la campaña presidencial de su jefa.

Los hechos evidencian que, para la campaña del 2016, Fuerza Popular organizó seis actividades de recaudación; es decir, media docena de cócteles. En estos eventos, según reportó el mismo partido fujimorista, se recolectó 4 millones 606 mil 218 soles.

Los cócteles eran eventos a los que los invitados llegaban tras haber adquirido tarjetas con precios que oscilaban entre los 250, 350 y 500 dólares por persona.

El fiscal Pérez Gómez presentó la acusación contra la excandidata de Fuerza Popular. Foto: composición/La República

PUEDES VER: Chacón: “Keiko insistirá cuarta, quinta y sexta vez para ser presidenta si Fuerza Popular lo decide”

En un reporte de la Fiscalía de Lavado de Activos del 2018; sin embargo, se señala que el partido fujimorista solo pudo justificar una parte de lo recolectado a través de “la relación de las personas que adquirieron las tarjetas de las actividades proselitistas que se desarrollaron el 16 de febrero y el 29 de marzo de 2016″.

En esa línea, se resolvió que el partido de Keiko Fujimori solo pudo documentar el 30% del total de lo juntado; es decir, 1 millón 432 mil 701 soles.

“No se cuenta con información que permita sostener que estas (actividades) recaudaron las sumas de dinero que aparecen en sus informes”, indica el reporte fiscal.